Protección Civil, siempre al pie del cañón, se revela como un servicio imprescindible a la hora de mantener la seguridad, cubrir los servicios extraordinarios y echar siempre una mano en los rescates.
El Poble Nou de Benitatxell ha querido reconocer públicamente la labor de la agrupación de Protección Civil en un encuentro que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Según el informe anual de servicios presentado por el Jefe de Protección Civil de El Poble Nou de Benitatxell, Vicente Bolufer, la organización ha realizado en el 2016 un total de 1554 horas entre los 18 voluntarios que hay en activo en la actualidad. El grupo de voluntarios realizó un total de 42 servicios a la población entre preventivos y festivos, 6 servicios preventivos por alertas meteorológicas, 12 servicios en colaboración con otras agrupaciones de Protección Civil de la Marina Alta, 12 de emergencia, como incendios, desprendimientos, rescates y búsquedas y 6 servicios preventivos en prácticas o formación de los voluntarios.
El trabajo de Protección Civil es muy conocido y valorado por todos los vecinos y vecinas de El Poble Nou de Benitatxell. La organización está activa desde diciembre de 2009. Sus uniformes ilustran la interconexión entre el voluntariado y la sociedad. Son personas que dedican buena parte su tiempo al municipio de manera desinteresada. El 2016 fue un año especialmente complicado por el incendio de septiembre y su colaboración, así como el mapa de hidrantes que diseñaron en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana, a cargo de Dirk Rheirndorf, fue decisivo a la hora de impedir que el incendio saltara a las urbanizaciones.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que de nada serviría tener un litoral espectacular, eventos de primer nivel como La Vuelta o buenas infraestructuras si no tuviéramos la certeza de que cuando lo necesitemos, aparecerán voluntarios de debajo de las piedras con un chaleco naranja. “Qué decir de ellos, son imprescindibles y están hechos de otra pasta, dejan el cálido hogar para vigilar y apagar fuegos, rescatar a personas, actuar en temporales y colaborar con la Policía Local en los distintos eventos lúdicos deportivos organizados. Son los héroes del chaleco naranja que con su ejemplo transmiten valores, sobre todo a los más jóvenes, como el del altruismo, el idealismo, y valentía. Estamos muy orgullosos de vosotros” apuntó Dirk Rheindorf.
Por su parte el Jefe de Protección Civil de El Poble Nou de Benitatxell, Vicent Bolufer, ha agradecido el reconocimiento. “El mejor regalo que podemos recibir los voluntarios de Protección Civil es que se reconozcan y valoren nuestras horas de trabajo, esfuerzo y dedicación”.