El Poble Nou de Poble Nou de Benitatxell sigue fomentando el reciclaje con la instalación de dos puntos de recogida de aceite usado de cocina en zonas estratégicas del municipio. Uno de ellos junto a los contenedores soterrados de la Plaça de les Pesqueres y el otro en el Mercat de la Plaça. Los usuarios y usuarias deberán primero almacenar el aceite usado de cocina, una vez frío, en una botella de plástico de hasta 2,5 litros. Una vez hayan llenado la botella, deberán cerrarla bien y depositarla en uno de los contenedores más cercano. Para favorecer el filtrado se repartirá de forma gratuita un embudo por vivienda.
El concejal de Medio Ambiente, Jorge Pascual, ha explicado que con esta medida se pretende facilitar la labor de los vecinos en el reciclado y concienciar a la población en general sobre la importancia de reciclar y convertir El Poble Nou de Benitatxell en un municipio medioambientalmente sostenible.
El impacto del aceite usado
Una persona genera al año alrededor de 10 litros de aceite vegetal usado. Si se arroja a la red de alcantarillado, tendría la capacidad de contaminar 10.000 litros de agua. El aceite, al ser menos denso que el agua, se sitúa sobre ella, generando una lámina que tiende a ocupar toda la superficie posible, impidiendo la oxigenación natural del agua, lo que afecta a la flora y fauna acuáticas.
Asimismo, evitar que el aceite acabe en las tuberías supone un ahorro en la gestión de las depuradoras, puesto que se calcula que depurar cada litro de aceite vertido a la red de alcantarillado tiene un coste de 2,45 euros.