Ambos alcaldes mantienen una reunión en la que coinciden en que el linde no separa a sus pueblos, sino que los une. La delimitación definitiva la ratificará el Consell después de que ambas poblaciones finalicen la parte técnica y configuren un acuerdo que pasara por sesión plenaria.
Los lindes no separan, sino que unen. Esa es la opinión compartida de los alcaldes del Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, y de Xàbia, José Chulvi. Ambos mantuvieron el viernes una reunión en Xàbia (la primera desde que García llegó a la alcaldía) y expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el límite de la Granadella de Xàbia y del Puig de la Llorença del Poble Nou de Benitatxell. Ambos municipios han dejado atrás las discrepancias territoriales. Sus alcaldes coinciden en que concebir el límite territorial como una frontera responde a un planteamiento trasnochado y simplista. Abogan por armonizar las políticas territoriales, colaborar y estrechar los lazos históricos que los unen. Ahora la delimitación definitiva, que cierra un conflicto que duraba más de una década, la ratificará el Consell después de que ambas poblaciones finalicen la parte técnica y configuren un acuerdo que pasara por sesión plenaria.
El alcalde poblero y el "xabienc" coincidieron también en la necesidad de poner en común políticas de desarrollo sostenible. Los dos pueblos están redactando nuevos planes generales. El del Poble Nou de Benitatxell creará corredores verdes que darán continuidad al espacio protegido de la Granadella. Lo conectarán con el Puig de la Llorença, el litoral del Moraig y el Llebeig y el paisaje agrícola tradicional de los bancales de viñedos.
La reunión también inaugura un periodo de estrecha colaboración entre los dos ayuntamientos. "Con Xàbia nos une una histórica relación de vecindad. Ya era hora de superar disputas de lindes que no tienen ningún sentido en pleno siglo XXI. La nueva delimitación nos une, no nos separa. Entre el Poble Nou de Benitatxell y Xàbia no debe haber fronteras. Somos dos pueblos hermanos", ha manifestado Miguel Ángel García.