Escolares y obras conviven en el colegio Santa Maria Magdalena de Benitatxell, que inicia un curso atípico

  • La entrada de los más pequeños y pequeñas ha transcurrido con total normalidad, sin aglomeraciones y de forma ordenada

 

Este lunes ha dado inicio el curso escolar 2024-2025 en el CEIP Santa María Magdalena de El Poble Nou de Benitatxell con algunos cambios en los accesos debido a las obras de reforma del colegio. Pese a ello, la entrada de los más pequeños y pequeñas ha transcurrido con total normalidad, sin aglomeraciones y de forma ordenada.

La mayoría de madres, padres y familiares han acompañado a los escolares a pie, y otros han hecho uso del nuevo parking habilitado en la calle Mestral o la zona de descarga rápida “Beso y adiós”, con la que se pretende que las familias puedan dejar a los niños y niñas de forma rápida y despedirlos con un beso antes de entrar a la escuela.

La Policía Local ha reforzado sus efectivos para fomentar una correcta circulación y resolver cualquier duda, ofreciendo información de forma pedagógica sobre los nuevos accesos, los parkings disponibles y el funcionamiento de la zona de “Beso y adiós”, pues todavía había gente que desconocía su correcto funcionamiento.

El alumnado de 6º de Primaria se ha desplazado junto con sus tutores desde el colegio a la Escuela de Formación de Personas Adultas, en la plaza de les Pesqueres, donde se han reubicado sus aulas. Este tramo estará cortado al tráfico por seguridad, dado que será utilizado de patio y espacio de recreo. No se permitirá el acceso a los vados de este tramo en los intervalos de entrada, salida y la hora del patio.

El concejal de Educación y Planificación Urbana, Jorge Pascual, ha destacado la colaboración de las familias, que han contribuido a que el inicio escolar transcurriera con total normalidad pese a los cambios.

La reforma del Pla Edificant

La reforma y ampliación del colegio, que se inició el pasado mes de julio, avanza a buen ritmo. Los trabajos se han coordinado con el Ayuntamiento, el equipo directivo y el Consejo Escolar para que interfieran lo menos posible, evitando el acceso de vehículos pesados en las horas de entrada y salida del alumnado.

La obra fue adjudicada a la compañía BECSA S.A. por 2.277.578,78 euros (IVA incluido). Incluye la ampliación del edificio principal, que albergará el nuevo aulario de Infantil, cuatro aulas más de Primaria, un aula polivalente, y aulas de apoyo, música e informática. También la reforma de un aulario de Infantil para convertirlo en Biblioteca, la ampliación de la parcela escolar existente, la reubicación de la pista deportiva y la ejecución de una serie de actuaciones de urbanización.

La reforma del único colegio del municipio es una actuación tremendamente esperada por toda la comunidad educativa. Las obras permitirán suprimir las aulas prefabricadas y modernizar una escuela construida en 1932 que, aunque con reformas y ampliaciones, se ha quedado pequeña y necesita de nuevas aulas adaptadas a los actuales métodos de enseñanza.