- Serán los protagonistas del Showcooking que se ha programado el viernes 19 de abril, a las 20:00h, en la plaza de les Pesqueres
- Se ofrecerá de forma gratuita a todas las personas asistentes un vino de honor y las tapas cocinadas por los chefs
El gran público podrá disfrutar, de forma gratuita, de las elaboraciones de los chefs Miquel Ruiz (El Baret de Miquel, en Dénia) y Fran Burgos (La Fava, en Benidorm) este viernes 17 de abril en El Poble Nou de Benitatxell. Enmarcado en la programación del Mitjafava Fest 2024, el Ayuntamiento ha programado un showcooking en el que los cocineros mostrarán sus habilidades y sus conocimientos culinarios y cocinarán diversos platos con el producto estrella de la localidad: la “fava poblera”.
Tras la muestra de cocina, se ofrecerá a todas las personas asistentes un vino de honor y las tapas ideadas por Miquel, que preparará nigiri de «fava» picantón, vaina marinera con su escabeche de «fava» y edamame valenciano de «fava» al garum de hinojo; y Fran, que guisará “faves sacsades” con embutido de mar.
El acto estará conducido por Ana Sirvent, copresentadora del programa ‘La cuina de Morera’ de À Punt, y, además, el vino de honor estará amenizado por la música del dueto Tàndem. El evento, que se celebrará a partir de las 20:00h en la plaza de les Pesqueres, es de entrada libre y gratuita.
La cocina de Miquel Ruiz y Fran Burgos
Miquel Ruiz empezó su andadura profesional de alta cocina en El Girasol de Moraira, con dos estrellas Michelín. Después de casi una década como segundo chef, abrió La Seu de Moraira, y también consiguió una estrella creando, innovando y siempre utilizando productos de temporada y lo que los agricultores y pescadores del lugar le ofrecían. Se convirtió en el primer cocinero valenciano que puso un plato tradicional valenciano en la alta cocina.
Años después, junto a su familia, se trasladó a Dénia y nació El Baret de Miquel Ruiz. Más sencillo, menos ostentoso, pero con un denominador común: los conocimientos y el amor de Miquel hacia lo tradicional, hacia la huerta y el mar. El Baret lleva ya 13 años funcionando con reservas con meses de antelación. Además, desde hace dos años se pueden degustar algunos de sus platos en Moraira, donde Adrián Ruiz, su hijo mayor, regenta el Billy’s y cuenta con el apoyo de su pare en la elaboración de la carta.
Como él mismo se define, “soy un hombre de mercado, mis mañanas empiezan con una visita obligada al mercado. Luego, una vez estoy en el Baret, van trayendo las cajas de productos cosechados por pequeñas familias en sus huertas”.
La de Fran Burgos es también una cocina de territorio, de proximidad, de km 0. La historia de La Fava comienza en los fogones de un pequeño bar en el casco antiguo de Benidorm. En un pueblo de pescadores, donde la riqueza del mar y lo que podía aportar la montaña eran seña de identidad, Pepa defendía su pequeño bar en el que se cocinaba a fuego lento platos tradicionales.
Años más tarde, Fran decidió continuar con la tradición aplicando técnicas actuales para darle un aire de vanguardia a la cocina autóctona de Benidorm. Su objetivo es continuar cocinando a fuego lento los productos de cada temporada, tanto del mar como del campo. “Es el camino a seguir para poder mantener la tradición y hacer vanguardia”.