Benitatxell consigue un administrativo para su consultorio médico tras años de reivindicación y queda a la espera de un facultativo médico

  • El alcalde y la concejala de Salud se reunieron el pasado 14 de octubre con la gerencia del Departamento de Salud de Dénia ante la falta de personal que afecta al centro

Tras años de reivindicaciones, reuniones y peticiones formales por escrito —primero con Marina Salud y ahora con la Conselleria tras la reversión de la sanidad—, el consultorio médico de El Poble Nou de Benitatxell al fin contará con una persona administrativa a cargo del Departamento de Salud de Dénia para la atención al público y otras gestiones.

Hasta ahora, la situación de Benitatxell era absolutamente anómala, ya que, pese a no ser competencia del Ayuntamiento, el administrativo al cargo del centro de salud formaba parte de la plantilla de personal del consistorio y era el propio ente local el que se hacía cargo económicamente. Y es que, a pesar de haber reclamado en numerosas ocasiones a la anterior concesionaria, Marina Salud, que asumiera su responsabilidad de ofrecer el servicio que la ciudadanía merecía, su respuesta siempre había sido desfavorable.

Ahora, tras la reunión que mantuvieron el pasado 14 de octubre el alcalde, Miguel Ángel García, y la concejala de Salud, Isa Garrido, con el gerente del Departamento de Salud de Dénia, Juan Puig, el área de salud ha adquirido el compromiso de incorporar a una persona en este puesto para poder liberar así al actual administrativo para que pueda volver a sus funciones en el Ayuntamiento.

Este cambio se hará, no obstante, de forma progresiva y pausada para que la atención a los y las pacientes no se vea afectada, por lo que el actual administrativo se quedará unos meses más de refuerzo hasta que la nueva persona al cargo se adapte a todas sus funciones.

A la espera de un facultativo médico

Otro de los asuntos de urgencia tratados en la reunión, aunque no con los resultados esperados, fue la carencia de personal médico que lleva padeciendo el centro hace varios meses. Desde hace años, el consultorio poblero siempre había tenido dos facultativos para la medicina familiar, pero de un tiempo a ahora una sola doctora se está haciendo cargo de toda la cartera de pacientes, provocando listas de espera de semanas, e incluso meses, para ver a la médico de cabecera.

Y es que, como explicó el gerente, Juan Puig, la falta de médicos que estén dispuestos a venir a trabajar a la Marina Alta está siendo un verdadero quebradero de cabeza para todo el departamento de salud. No obstante, se sigue trabajando para lograr atraerlos y, de hecho, El Poble Nou de Benitatxell es una de las prioridades en la lista de necesidades del Departamento.

“Desde que entramos al gobierno, hemos trabajado duramente por conseguir mejoras para nuestro Centro de Salud, haciendo presión cuando lo hemos considerado necesario y reuniéndonos las veces que ha hecho falta”, ha resaltado Garrido. “Con Marina Salud no hubo suerte, pero la Conselleria de Salud, en el poco tiempo que lleva gestionando la sanidad de la Marina Alta, nos ha escuchado y vamos por el buen camino. Sabemos que es una realidad que están teniendo serios problemas por encontrar médicos, por lo que estamos intentando ser cautelosos con este asunto y les hemos ofrecido toda nuestra ayuda para lo que puedan necesitar”, ha concluido García.

ACTA REUNIÓN POBLE NOU BENITATXELL