- Salud Pública ha confirmado este viernes a los dos ayuntamientos del Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell que ya es potable
- En las seis jornadas de reparto de agua embotellada se han distribuido alrededor de 12.600 garrafas de agua i cerca de 82.000 litros.
Al fin buenas noticias en materia hídrica para El Poble Nou de Benitatxell y Teulada Moraira. La Direcció General de Salud Pública ha confirmado este viernes a media mañana que el agua del grifo vuelve a ser potable y, por tanto, apta para consumo humano.
Tal y como indica el informe de levantamiento de restricción, “tras la disminución de los valores de no aptitud, la obtención de resultados analíticos correctos y, visto el informe favorable emitido por el Centro de Salud Pública de Denia, se confirma la aptitud del agua distribuida”.
Se levantan así las restricciones que comunicó Salud Pública al Ayuntamiento de Benitatxell el pasado 9 de agosto, día en que se declaró el agua del grifo como no apta para el consumo debido a la salinización de los acuíferos por la sequía.
Desde ese día, el Consistorio puso en marcha un protocolo de emergencia para la compra de agua embotellada. Primero, el martes 13, se convocó la Junta del Consorcio de Aguas Teulada – El Poble Nou de Benitatxell para delegar las competencias a los ayuntamientos y dotar de presupuesto y, tras ello, el pleno municipal aprobó el proceso de contratación para la compra de garrafas.
Así, en solo tres días, se inició el primer reparto el viernes 16 de agosto. Todos los viernes (aunque la primera semana hubo también reparto el martes), el equipo de gobierno ha estado repartiendo dos garrafas de 6,5 litros por cada vecino empadronado o abonado al servicio de agua potable y 10 garrafas para los bares y restaurantes. Siempre, con la gran ayuda de Protección Civil y la brigada municipal.
Además, se habilitó un teléfono para que Protección Civil se encargase de llevar las garrafas a aquellas personas mayores o con movilidad reducida que lo solicitaran. También se instalaron depósitos de agua para el autoabastecimiento en diversos puntos cerrados, vigilados y con sombra: en la entrada del colegio Santa María Magdalena por la avenida de Alicante, el parking interior de la zona deportiva y el edificio El Puig (sede de Protección Civil).
Cerca de 82.000 litros repartidos
En las seis jornadas de reparto hasta día de hoy (contando este viernes solo el reparto de la mañana, aunque por la tarde se va a seguir repartiendo hasta agotar existencias) se han distribuido alrededor de 12.600 garrafas de agua aproximadamente, lo que suma cerca de 82.000 litros. El Ayuntamiento ha destinado unos 9.400 euros para la compra de agua embotellada.
Soluciones a largo plazo
En el pleno de urgencia celebrado el 13 de agosto se elevó la solicitud urgente de la intervención de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante para la ejecución de las actuaciones necesarias para la resolución del problema, concretamente la puesta en marcha inmediata del proyecto de la tubería de conexión entre Xàbia y el Consorcio de Aguas Teulada- El Poble Nou de Benitatxell a través del Camí Vell de Teulada. De hecho, pocos días después, los tres municipios mantuvieron una reunión con el presidente de la Diputación.
Este proyecto, que es una reivindicación desde hace muchos años, fue redactado por la empresa pública Proaguas en junio de 2021 y aprobado por el Consorcio de Aguas de la Marina Alta el pasado mes de marzo de 2024. No obstante, carece de la financiación necesaria para llevarlo a cabo, por lo que el alcalde, Miguel Ángel García, insistió en la importancia de dotar el crédito presupuestario necesario.
García también destacó la envergadura que puede tener esta obra para “hacer comarca”, ya que no solo conectaría Xàbia con Benitatxell y Teulada, sino que abriría las puertas a conectar el suministro con otras poblaciones del interior de la Marina Alta.
Además, paralelamente, el Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell va a invertir más de 4 millones de euros en la mejora de los recursos hídricos. De especial importancia será la construcción de la nueva desaladora de Castellons y la puesta en marcha del pozo Canor Bessó y su conducción a esta nueva desaladora.