- El reparto empezará este viernes 16 de agosto, de 10:00 a 18:00h, en el parking del Mercado, y continuará el martes 20
- Se está negociando también con Hidraqua la instalación de diversos depósitos de agua en diferentes núcleos y zonas del término municipal
Medidas drásticas para situaciones de emergencia. El pleno del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell celebrado con carácter urgente este martes ha aprobado por unanimidad el proceso de contratación para la compra de garrafas para suministrar agua potable a todo el vecindario tras declararse no apta para consumo humano el agua del grifo.
El reparto de garrafas empezará este viernes 16 de agosto, de 10:00 a 18:00 h, en el parking del Mercado. Ese día se suministrarán un total de 3.840 garrafas hasta agotar existencias a las personas abonadas del municipio, que deberán aportar su DNI y la dirección de su vivienda. El mismo proceso, también con 3.840 garrafas, se llevará a cabo el martes 20 de agosto en la misma ubicación de 9:00 a 18:00h.
Se trata de la primera de las medidas que ha tomado el Consistorio, aunque no la única, ya que se está negociando con la concesionaria Hidraqua la instalación de diversos depósitos de agua en diferentes núcleos y zonas del término municipal para que sea más accesible para la ciudadanía.
La aprobación de estas acciones de emergencia ha sido posible gracias a los acuerdos previos a los que ha llegado por unanimidad este mismo martes la Junta del Consorcio de Aguas Teulada – El Poble Nou de Benitatxell para delegar las competencias a los ayuntamientos y dotar inicialmente 100.000 euros (el 67,4% a Teulada Moraira y el 32,6% a El Poble Nou de Benitatxell) para que cada municipio pueda realizar las contrataciones que estime oportunas para abastecer a la ciudadanía de agua potable. Asimismo, el consorcio ha aprobado también instar a Hidraqua, la empresa concesionaria, a que tome las medidas oportunas para paliar la situación actual del servicio domiciliario de agua potable, tal y como viene reflejado en el contrato.
Tras aceptar, en primera instancia, la delegación efectuada por la Junta del Consorcio de Aguas Teulada – El Poble Nou de Benitatxell, el pleno de Benitatxell también ha aprobado la declaración de la situación de emergencia. Seguidamente, ha elevado la solicitud urgente de la intervención de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante para la ejecución las actuaciones necesarias para la resolución del problema, concretamente la puesta en marcha inmediata del proyecto de la tubería de conexión entre Xàbia y el Consorcio de Aguas Teulada- El Poble Nou de Benitatxell a través del Camí Vell de Teulada.
Este proyecto, que es una reivindicación desde hace muchos años, fue redactado por la empresa pública Proaguas en junio de 2021 y aprobado por el Consorcio de Aguas de la Marina Alta el pasado mes de marzo de 2024. No obstante, carece de la financiación necesaria para llevarlo a cabo, por lo que el alcalde, Miguel Ángel García, ha insistido en la importancia de dotar el crédito presupuestario necesario.
García también ha destacado la envergadura que puede tener esta obra para “hacer comarca”, ya que no solo conectaría Xàbia con Benitatxell y Teulada, sino que abriría las puertas a conectar el suministro con otras poblaciones del interior de la Marina Alta.