El ayuntamiento continúa, además, su apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje y lanzará una campaña de 2000 vasos reutilizables con eslóganes autóctonos del pueblo.
La música y la danza tradicional y la “pilota valenciana” gozarán de especial protagonismo. Un buen ejemplo es la partida “a llargues” con Genoves II y Puchol II (campeón Individual de Escola y Corda 2016) organizada por el club de pilota local. Sin duda será uno de los platos fuertes de diez días intensos de festividades organizadas con la colaboración de la concejalía de Fiestas, a cargo de Jacinta Pastor.
La solemne bendición de la cúpula del templo presidida por el obispo auxiliar de València, Arturo Ros, será otro de los acontecimientos destacados. El concierto de los Inhumanos y la noche de rock con “Tributo Barricada” atraerán a los amantes del rock y pop “vintage” y “remember”.
La presentación de los festeros y festeras 2017 “El Temporal” el próximo viernes, 21 de julio, dará el pistoletazo de salida a diez días frenéticos en la 51 edición de las fiestas en honor a Santa María Magdalena. Unas fiestas organizadas con la colaboración de la concejalía de Fiestas, a cargo de Jacinta Pastor. El día grande de las festividades en honor a la patrona Santa María Magdalena será el sábado, 22 de julio, con la solemne bendición de la cúpula del templo presidida por el obispo auxiliar de València, Arturo Ros, antes de la misa. Una cúpula única por su zigzag modernista que es ya uno de los hitos paisajísticos de la Marina Alta. Por la tarde, los actos religiosos continuarán con la solemne procesión en honor a Santa María Magdalena, San Roque y San Cristóbal, con la colaboración del Grupo de Danzas Morro Falquí. El castillo de fuegos de la Pirotécnica Ricardo Caballer y la actuación de la orquesta “La tribu” en la “Plaça de les Pesqueres” serán otros de los atractivos del día de la patrona.
La diversión estará servida el domingo, 23 de julio, con la concentración de todas las quintadas en el casal festero, donde se repartirá “cassalla” y cerveza. Además, para los niños habrá inflables. Por la tarde, las quintadas continuarán su fiesta en la “Plaça de les Pesqueres” con la actuación de la orquesta Zeppeling Band y la esperadísima actuación de Los Inhumanos.
El concurso de paellas y la fiesta “remember” de inauguración de la “Peña Barcelonista”, las danzas tradicionales y la cabalgata de carrozas continuarán el lunes, 24 de julio, día de San Cristóbal. La guinda al día de diversión la pondrá un espectáculo de revista de variedades en la avenida de Valencia y la macro-discomóvil en la “Plaça de les Pesqueres”.
El martes, 25 de julio, las fiestas continuarán por la mañana con el parque infantil y la misa en honor a San Jaime. Por la tarde se disputará la final del II Campeonato de Pilota Valenciana y a continuación la partida “a llargues” con Genoves II y Puchol II (campeón Individual de Escola y Corda 2016) organizada por el club de pilota local. La procesión y el baile de la orquesta Platino cerrarán los actos del día.
A continuación habrá cinco días intensos de sesiones taurinas y cenas populares en las que los festeros repartirán cocas, cervezas, sandías y mistela. Destacable es también la noche de rock del viernes, 28 de julio, con la actuación de los grupos “Reacción” y “Itaca band” y “Tributo Barricada” en la “Plaça de les Pesqueres”. El grupo “Albaladre” actuará el 27 de julio, la “Colla la LLebetjà” y la “Colla El Rebrot de Rafelcofer” el 29 de julio. El “correfocs” del domingo, 30 de julio pondrá punto final a las festividades.
Genovés II y Puchol II en una partida de leyenda.
Uno de los platos fuertes de la fiesta irá destinado a los amantes de la “pilota valenciana”, un deporte muy arraigado en el municipio. Será la partida “a llargues”, organizada por el Club de Pilota del Poble Nou de Benitatxell, que se disputará en la Avenida de València el martes, 25 de julio, a las 18:00, día de San Jaime. Los aficionados disfrutaran de la maestría de pilotaris consagrados como Puchol II (campeón Individual de Escola y Corda 2016), Genovés II, Javi y Héctor entre otras leyendas. Competirán con pilotaris locales como Dani, Dani B, Javi M y Jorge.
Unas fiestas sostenibles
El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell continuará apostando por el reciclaje y la sostenibilidad para hacer de las fiestas una celebración más cívica y respetuosa. Las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, a cargo de Manolo Segarra, y Fiestas, de Jacinta Pastor, administrarán 2000 vasos reciclables a la barra de las fiestas con eslóganes tan autóctonos como “El Poble Nou de Benitatxell, frescoreta i moscatell”, “El Poble Nou de Benitatxell, cadascú es paga la d’ ell” o “mitjafava”.
Se trata de fomentar el uso de vasos de plástico reutilizables y reciclables para conseguir unas fiestas más limpias y concienciadas con el medio ambiente. A su vez, son excelentes objetos de promoción turística, ya que los vasos reutilizables llevan impresos eslóganes que dan a conocer el pueblo.
El sistema, que permite reciclar el plástico, reduce además residuos urbanos y gastos en limpieza. Con esta iniciativa, los vecinos que paguen su primera bebida, abonarán un euro por el vaso de plástico. Cuando vuelvan a la barra, se les rellenará el mismo vaso. Y así en los días sucesivos.
Apuesta por la música y las danzas tradicionales.
El Poble Nou de Benitatxell se convertirá el próximo lunes, 24 de julio a las 19:00 horas, en el epicentro de las danzas tradicionales de la comarca. “Balladors” y “balladores” de pueblos vecinos de la comarca se sumarán a la espectacular “dansà” organizada por el Grup de Danses Morro Falquí, que discurrirá por la calle Mayor y la calle la Pau del municipio. Se trata de un baile muy vistoso y colorido en el que participan “balladors” y “balladores” de poblaciones vecinas que bailan en grupos de cuatro. Es también un evento multitudinario que tras pocos años de implantación ya forma parte del ADN festivo del Poble Nou de Benitatxell. El Grupo de Danzas Morro Falquí y su profesora, Isabel Martí, potencian, fomentan y recuperan el folclore, los bailes y canciones tradicionales de la comarca que, de otro modo, caerían en el olvido.
La “Colla la LLebetjà” del Poble Nou de Benitatxell también realiza un importantísima labor de recuperación de la música tradicional. Actuarán junto con la “Colla El Rebrot de Rafelcofer” el sábado, 29 de julio, a las 23.30 en la calle “La pau” dentro del programa de conciertos de Intercambios Musicales 2017.