- De crucial importancia fueron las 92 jornadas de vigilancia forestal durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en las zonas de más riesgo, principalmente en el Puig Llorença
- También destacan otros servicios realizados como 13 emergencias, entre otros tres incendios, dos accidentes, un falso aviso de incendio forestal y cuatro alertas rojas por lluvias
El trabajo de Protección Civil es muy conocido y valorado por todos los vecinos y vecinas de El Poble Nou de Benitatxell. La organización está activa desde diciembre de 2009 y cada año se ha revelado más imprescindible. Año a año, su implicación y dedicación crece, y los voluntarios siguen sumando juntos pasos de gigante en la lucha contra el fuego y otras emergencias. Hace unos días se presentó el informe anual de la agrupación del que se desprenden todas las horas y servicios realizados. En 2019, realizaron un total de 2.113 horas, 901 más que el año anterior, repartidas en 224 servicios.
De crucial importancia fueron las 92 jornadas ꟷ54 más que el año anteriorꟷ de vigilancia forestal durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en las zonas de más riesgo del término municipal, principalmente en el Puig Llorença. Gracias al apoyo económico de la campaña Previfoc de la Generalitat dotada con 6.724,74 euros, en total, los 21 voluntarios que conforman el colectivo destinaron 824 horas a esta labor, más del doble que en 2018 ꟷrealizaron 342 horasꟷ, y recorrieron 5.245 km en vehículo durante su patrullaje, frente a los 2.128 del verano de 2018.
Respecto a los episodios de alerta meteorológica, cabe resaltar el papel que jugaron, junto a la Policía Local, en la DANA de septiembre, con limpieza de imbornales, la preparación de vallas para el corte de viales por inundaciones y pequeñas actuaciones que se desencadenaron por la tormenta y las inundaciones, como el corte del acceso a la cima del Puig Llorença por riesgo de tormenta eléctrica o el cierre de la cala Moraig por fuerte oleaje y riesgo de desprendimientos. También, ya dentro de este 2020 vivieron momentos de intenso trabajo por el temporal Gloria, en el que movilizaron cuatro efectivos a fin de atender incidencias como la caída de farolas, la retirada de un gran pino que imposibilitaba el tráfico o de un váter químico en una zona de obra de Los Molinos.
También destacan otros servicios realizados como 13 emergencias (tres incendios, dos accidentes, un falso aviso de incendio forestal y cuatro alertas rojas por lluvias); 51 servicios preventivos y festivos; siete jornadas de prácticas o formación; tres unidades formativas en el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias); cuatro servicios con la Unidad de Formación Escolar de Benitatxell, y seis servicios de colaboración con las agrupaciones vecinas de Protección Civil.
Por todo ello, el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell agradeció su gran labor con una fiesta de aniversario el pasado mes de diciembre. “La dedicación desinteresada, quitando horas a su vida privada para mantener nuestro municipio a salvo, es impagable. Ahí están siempre que se les necesita para cualquier tipo de emergencia”, ha resaltado una vez más la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Ivars, quien ha hecho hincapié en la “fascinación” que siente al ver “la ilusión y el empeño que ponen siempre en todo lo que hacen”.