Los vecinos y vecinas comienzan a diseñar un pueblo más amable.

También visualizan el potencial de un municipio que, al estar elevado, se asoma a un paisaje rural y natural de gran belleza.

El alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Territorio, Paisaje, Medio Ambiente y Movilidad y Ecología, Jorge Pascual, han subrayado la implicación de los vecinos en el Plan de Paisaje. "El paseo crítico nos ha dado una nueva perspectiva de nuestro pueblo”

El Plan de Paisaje del Poble Nou de Benitatxell avanza paso a paso. Y nunca mejor dicho. Más de 30 vecinos participaron el sábado en un paseo crítico que trataba de identificar problemas urbanos y de esbozar las primeras soluciones. El paseo fue tremendamente productivo. Arrancó en el gran aparcamiento de la Placeta dels Mestres. Los participantes ya vislumbraron la desafortunada concepción de algunos espacios urbanos. Este aparcamiento ofrece excelentes panorámicas del paisaje rural (terrazas de viñedos, riuraus y casas de labranza) e incluso se divisa el mar. Sin embargo, esa situación privilegiada no se ha aprovechado para hacer compatible el aparcamiento con un mirador turístico. Los vecinos percibieron que este lugar es ahora poco agradable al predominar el asfalto y no existir elementos de mobiliario urbano que resguarden del viento y el sol.

El paseo continuó por el casco urbano. Los participantes coincidieron en que falta armonizar la estética de las fachadas. Destacaron, eso sí, que El Poble Nou de Benitatxell ha mantenido un atractivo urbanismo de casas de pueblo. En puntos como la Biblioteca Municipal, echaron en falta que se dé valor a un edificio que, por su función cultural, debería invitar a entrar. En el Carrer Major, observaron que los vecinos no caminan por las aceras, estrechas y aquí impracticables (los paseantes identificaron este problema como generalizado), y lo hacen por la calzada. En calles angostas como Buenos Aires-Gateta, los participantes convinieron que hay que apostar por crear una plataforma única y dar preferencia a los peatones.

Los vecinos también advirtieron que existe falta de identidad en determinados espacios urbanos como, por ejemplo, la Plaça de les Pesqueres. Abogaron por introducir arbolado y espacios ajardinados, ampliar los juegos infantiles y fomentar la apertura de comercios y locales de restauración. Mientras, en la Plaça de l'Església, el lugar con más historia del municipio, precisaron que hay que equiparla con un mobiliario urbano atractivo y apoyaron la idea de recuperar el antiguo escudo del Poble Nou de Benitatxell que existía en el pavimento de la plaza. Aquí está también el Portalet; se franquea esta atractiva puerta de madera y, de nuevo, se abre el horizonte. Los paseantes destacaron la potencia paisajística de este lugar.

El paseo crítico sirvió para plantear que los errores en la planificación urbana pueden transformarse ahora en oportunidades. La trama no está completa y hay numerosos solares vacíos. Ahora rompen la continuidad arquitectónica y afean las calles. Pero con un adecuado tratamiento de jardinería se pueden crear espacios verdes y abiertos que refuercen el atractivo del municipio.

Otro problema detectado es que no existen carriles bici y peatonales que conecten el casco urbano y la zona deportiva. El alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Territorio, Paisaje, Medio Ambiente y Movilidad y Ecología, Jorge Pascual, han subrayado la implicación de los vecinos en el Plan de Paisaje. "El paseo crítico nos ha dado una nueva perspectiva de nuestro pueblo. Nos ha servido para entender cómo perciben los vecinos el espacio urbano en el que viven”.

“Estamos muy satisfechos de que nos aporten visiones críticas y acertadísimas", ha destacado Jorge Pascual. "El Plan de Paisaje es un proyecto de todos. Cuando llegamos al gobierno local, ya dejamos claro que nuestra prioridad era impulsar la participación ciudadana. Queremos que nuestro pueblo sea más amable y que los vecinos estén orgullosos de su municipio. El paseo crítico nos abre los ojos a todos. Ha sido una experiencia muy positiva, y vamos a seguir trabajando en esta línea de dar voz a los ciudadanos", ha manifestado el alcalde.