El Poble Nou de Benitatxell ya cuenta con un anteproyecto para el diseño del nuevo edificio multicultural. El estudio de arquitectura de Jorge Antonio Ruiz Boluda y Paul Dieterlen Escoto ha ganado el concurso. El jurado lo ha elegido entre los 89 proyectos presentados al considerarlo el más funcional, versátil, sostenible y el que mejor se integra en el entorno urbano. La parcela se optimiza al máximo. Su coste de ejecución también se ajusta al presupuesto municipal. El proyecto entiende el edificio y su espacio exterior como un binomio indivisible para generar un espacio público de calidad en el corazón del pueblo. La propuesta plantea la combinación de tres elementos: la cubierta inclinada, el acabado en tonos claros y las celosías cerámicas cambiadas de escala. La accesibilidad así como la rápida evacuación de los usuarios del espacio principal lo hacen funcional. La versatilidad se resuelve con un sistema retráctil de tribuna y asientos móviles que posibilitan otros usos de la sala principal, incluso la relación directa con el espacio exterior. El requisito de la eficiencia energética se trata equipando la cubierta del edificio con paneles solares, la instalación de energía geotérmica y el aprovechamiento del agua de lluvia en un aljibe para su posterior tratamiento y reutilización como abastecimiento de inodoros, instalación de climatización así como para el abastecimiento en caso de incendio. El proyecto también contempla la contención del gasto durante la ejecución.
El edificio estará en pleno centro urbano. Se levantará en una parcela urbanizada de 637 m2 cuya compra por 217.800 euros formalizó el alcalde, Josep Femenia, en la anterior legislatura. Su ubicación es excelente para el aprovechamiento de las energías naturales. Está muy bien orientado y goza de muchas horas de sol y luz. “El jurado se ha decidido por un edificio eficiente en energía, sostenible y con un coste de ejecución ajustado al presupuesto. Ha sido un acierto convocar este concurso y contar con el talento y las ideas de los profesionales” ha apuntado el alcalde. El Colegio de Arquitectos ha explicado el interés suscitado en el hecho de que hacía mucho tiempo que no se convocaba un concurso de este tipo en la provincia de Alicante. Arquitectos de prestigio han destacado, además, la iniciativa del equipo de gobierno de convocar un concurso de ideas. “En estos 89 paneles hay muchísimo talento condensado, la iniciativa del Poble Nou de Benitatxell de contar con el colegio de arquitectos de Alicante para el concurso de ideas del nuevo edificio multicultural debería ser un ejemplo a seguir para el resto de ayuntamientos” ha apuntado Martín Lejarra, arquitecto de prestigio invitado y miembro del jurado.
En breve tendrá lugar la entrega de los premios así como una exhibición de los trabajos finalistas. El ganador recibirá 2.500 euros, así como el encargo de redactar el proyecto definitivo y la dirección de las obras. Mientras, el segundo premio también estará dotado con 2.500 euros. El tercero tiene una cuantía de 1.500 euros. También se entregarán cinco menciones.