La organización de la Vuelta a España ha optado por repetir el mismo recorrido que en 2015 deslumbró al mundo ciclista con una subida que puso a los corredores al límite de sus fuerzas.
El regreso de la Vuelta al Poble Nou de Benitatxell como meta marca su presencia en Fitur como municipio puntero en turismo deportivo y saludable.
Los organizadores de la Vuelta a España se reunieron con el alcalde, Josep Femenia, el concejal de Deportes, Antonio Colomer, Policía Local, Protección Civil y VAPF para avanzar sobre el terreno detalles para la planificación de la logística de la etapa número 9 de la Vuelta, que tendrá la meta el 27 de agosto de 2017 en el alto del Puig Llorença, en la urbanización Cumbre del Sol del Poble Nou de Benitatxell. Comenzará en Orihuela y los ciclistas recorrerán 176 kilómetros hasta llegar a la cima. Los organizadores se declararon enamorados del Puig Llorença. Dijeron que lo tiene todo para triunfar en el mundo del ciclismo. La ascensión pone a los ciclistas al límite de sus fuerzas. Y el paisaje, con la mar, los acantilados y la cala del Moraig, es extraordinario. Avanzaron que la etapa será espectacular, llana con final en alto. “La costa del Levante será protagonista y acompañará al pelotón durante todo el recorrido. La jornada puede ser propicia para que los equipos del pelotón internacional peleen por la victoria de etapa de prestigio y los lideres marquen algunas diferencias en la general e incluso puedan luchar por la victoria de etapa” apuntaron los organizadores de La Vuelta.
El Poble Nou de Benitatxell será de nuevo corazón de la Vuelta. Las duras rampas del Puig de la Llorença ya depararon en el 2015, cuando fue meta de etapa por primera vez, una etapa emocionantísima en la mítica del deporte y el ciclismo. Aquella etapa que ganó Tom Domoulin, causó tanto impacto, fue tan espectacular, y su organización tan impecable, que los organizadores de la Vuelta felicitaron al alcalde, Josep Femenia, y al equipo de gobierno, y ahora han decidido repetir en el 2017 aquella gran final con rampas del 22% de desnivel "Queremos agradecer al Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante su apuesta por nuestro municipio como exponente del turismo deportivo. Nos sentimos muy arropados por la Diputación, al igual que por los organizadores de la Vuelta" destacaron ayer Josep Femenia, alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, y Toni Colomer, concejal de Deportes.
Recordemos que en agosto de 2015, el joven y prometedor ciclista holandés Tom Doumoulin inscribió su nombre en una etapa mítica al ganar la carrera que tenía su final en esta misma cima del Puig Llorença. La Vuelta tuvo una enorme repercusión mediática mundial ya que la retransmisión, en horario de máxima audiencia, llegó a 190 paises y fue vista solo en España por un millón y medio de telespectadores. También se pudo ver en el canal intenacional Euroesport. El Ayuntamiento y los reponsables del proyecto Biomoscatell aprovecharon el acontecimiento para promocionar su zumo en conversión ecológica y el vino blanco Moraig. Meses más tarde, el equipo de gobierno y el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, inauguraron un cartel que, situado en la cima del Puig Llorença, recuerda la llegada de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España a esta espectacular montaña litoral. Además, en esta dura ascensión, el consistorio colocó seis carteles que indican su impresionante desnivel de la carretera.
La Vuelta 2017 saldrá por primera vez desde Francia, el 19 de agosto en Nimes y llegará a Madrid el 10 de septiembre. Y El Poble Nou de Benitatxell, por tercer año consecutivo, volverá a vibrar con el ciclismo. El municipio, con su belleza paisajística y sus durísimas rampas, ha logrado convertirse en poco tiempo en un referente del ciclismo internacional Como alguien dijo en la prensa, “en esos 4 kilómetros suceden más cosas que en toda una novela de mil páginas”.