Vecinos y vecinas de poblaciones de la comarca como Gata, Xàbia y Teulada asistieron a la conferencia y valoraron que se informe sobre las afecciones del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral.
La conferencia abierta a los vecinos, organizada por el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, registró un lleno de participación. Vecinos del municipio y de otras poblaciones como Xàbia, Teulada o Gata asistieron a la conferencia y valoraron las explicaciones del ingeniero agrónomo Jesus Reina, quien n la que explicó las afecciones del documento y respondió a todas las dudas que plantearon los vecinos. El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia explicó a los presentes que “el consistorio ya ha hecho los deberes y ha trasladado a la Conselleria sus alegaciones a un documento al que todos los municipios del litoral de la Marina Alta le han encontrado errores y poca definición”. De hecho, una de las alegaciones incide en la poca concreción de la cartografía del PATIVEL, efectuada en una escala demasiado elevada y que, además, está desfasada ya que no refleja la realidad urbanística actual. Al igual que otros Ayuntamientos de la comarca, el del Poble Nou de Benitatxell advierte de que la Conselleria no ha incluido un informe de sostenibilidad económica ni previsto las indemnizaciones que pueden surgir de los cambios urbanísticos y las contradicciones que hay entre el PATIVEL y los PGOU de los municipios. Otra alegación va en ese sentido y hace también hincapié en que este plan litoral pasa por alto que en 1975 se aprobó el plan parcial La Cumbre del Sol, que, a día de hoy, se encuentra ejecutado y edificado en su mayor parte. Ese suelo urbano quedaría afectado por el PATIVEL lo que, según los servicios jurídicos municipales, entraña una contradicción e impediría desarrollar usos fundamentales para el desarrollo económico y turístico del municipio, como los hoteleros.
Además, el documento incluye en la categoría de playas naturales las tres del municipio, la del Moraig, la dels Testos y la del Llebeig. El Ayuntamiento es consciente del valor natural y paisajístico de su litoral, pero advierte de que la Cala del Moraig siempre ha tenido consideración de playa urbana, ya que está junto a la urbanización de la Cumbre del Sol y su acceso es artificial (se creó en 1973). Además, el Moraig tiene servicios propios de las playas urbanas, como los de sombrillas y hamacas, de alquiler de patinetes o de restauración (el chiringuito de temporada). El Consistorio defiende que esta playa, para no perjudicar a sus usuarios, mantenga sus actuales usos, dotaciones y servicios, así como la zona de aparcamiento.