Espaldarazo de la Conselleria de Medio Ambiente al proyecto que impulsa El Poble Nou de Benitatxell para vertebrar la comarca a través del moscatell.

La directora Territorial de Medio Ambiente, Carmen Catalá, participó en la jornadas “Reflexiones territoriales del Moscatell de la Marina”  y puso en valor el trabajo que está haciendo la concejalía de Agricultura, a cargo de Manolo Segarra, y el proyecto Biomoscatell para recuperar la tradición vitivinícola en la comarca.

La concejalía de Agricultura del Poble Nou de Benitatxell, a cargo de Manolo Segarra, logró reunir esta fin de semana a bodegueros de la comarca, expertos de la Universidad de València y recibió la visita de la Directora Territorial de Medio Ambiente, Carme Catalá, en unas jornadas que reivindican el moscatel de la Marina como elemento de cohesión comarcal. 

Las charlas dieron a conocer el cultivo del moscatel en la Marina Alta y su puesta en valor en un encuentro entre agricultores y expertos universitarios. Se realizaron conferencias sobre el paisaje, la biodiversidad en las viñas mediterráneas, la cultura de la pasa, las políticas municipales, el proyecto Biomoscatell así como la denominación de origen para el moscatell de la Marina. Entre los ponentes invitados destacó Rafael Laborda, de la Universitat Politècnica de València que reflexionó sobre el valor del paisaje. Jose Manuel Bisetto, coordinador del proyecto Biomoscatell y Gutierrez de la Vega, bodeguero, completaron las charlas de la jornada del sábado.

El domingo hubo una cata de vinos moscatel de la Marina abierta al público con presencia de los  bodegueros más importantes de la Marina Alta como la cooperativa Agrícola Sant Vicent Ferrer de Teulada, la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, la bodega Les Freses de Jesus Pobre, Fondarium de Ondara, Joan de la Casa de Benissa, Antonio LLobell y la bodega Gutiérrez de la Vega de Parcent. Cerró la jornada el concejal de Agricultura, Manolo Segarra. A continuación hubo una cata de vinos con los mejores caldos de las bodegas invitadas. “Es una satisfacción haber podido reunir a los bodegueros y productores de la comarca y contar con el apoyo en persona de la Directora Territorial de Medio Ambiente, Carmen Catalá, que pasó la jornada del sábado con nosotros y valoró el trabajo que estamos realizando para la vertebración comarcal a través  de la recuperación del cultivo del moscatel” apuntó Manolo Segarra, concejal de Agricultura y Promoción Económica.

Las “Reflexiones territoriales del moscatel de la Marina Alta”, que se realizaron en el Centro Social y en l’ Espai Abiar estuvieron organizadas por la concejalía de Agricultura, la Universidad Politécnica de Valencia y la Associació de Defensors del Moscatell de la Marina Alta.