La institución de la Unesco valora el mantenimiento de una técnica agrícola ancestral ligada al territorio y al paisaje de la Marina Alta.
El TKWB (Traditional Knowledge World Bank), organización con sede en EEUU, trabajará en la Marina Alta después de conocer el proyecto del Biomoscatell del Poble Nou de Benitatxell, aliado con Dénia, ciudad gastronómica.
El banco mundial que atesora el conocimiento tradicional de la humanidad, TKWB (siglas en inglés de Traditional Knowledge World Bank), incorporará el proyecto Biomoscatell del Poble Nou de Benitatxell y todos los procesos vinculados a un cultivo, el de la uva de moscatel, que han modelado la historia, el territorio y el paisaje de la Marina Alta. El TKWB está promovido por personalidades tan relevantes como el príncipe Charles de Inglaterra.
Sin duda, la presencia del Biomoscatell del Poble Nou de Benitatxell en la X Reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO que reunió en Östersund (Suecia) a representantes de 116 municipios, abrió muchas puertas, sobre todo para el proyecto poblero. “La alianza del proyecto Biomoscatell con Denia, ciudad creativa de la Unesco, ha sido un paso de gigantes que, para empezar, ya ha captado la atención de un banco de conocimiento tradicional de la Unesco que trabajará con el proyecto Biomoscatell con el fin de preservarlo y darlo a conocer a todo el mundo mediante las nuevas tecnologías de la información” ha señalado el concejal de Agricultura y Promoción Económica, Manolo Segarra. Esto significa que cualquier persona del mundo podrá conocer el proceso de podas de viñedos, la “escaldà” de la pasa y las técnicas agrícolas más ancestrales.