- El alcalde, junto al equipo de gobierno, firma un convenio con el Colegio de Arquitectos y convoca un concurso de ideas para el diseño del nuevo edificio de la Plaça Nova.
El equipo de gobierno de El Poble Nou de Benitatxell quiere que el nuevo edificio multicultural de la Plaça Nova se convierta en un referente arquitectónico al conciliar el diseño moderno y funcional con la tradición constructiva local. De ahí que el alcalde, Josep Femenia, haya firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Alicante. El convenio establece que ambas instituciones convocarán un concurso de anteproyectos. Para los arquitectos, esta convocatoria ofrece muchos alicientes. Podrán idear un edificio que está en pleno centro urbano. Se levantará en una parcela urbanizada de 637 m2 cuya compra por 217.800 euros formalizó el alcalde en la anterior legislatura. Una condición será que el edificio resulte funcional y sostenible. Su ubicación es excelente para que los arquitectos puedan innovar en el aprovechamiento de las energías naturales. Está muy bien orientado y goza de muchas horas de sol y luz. Queremos un edificio eficiente en energía y sostenible, para ello incorporaremos al anteproyecto definitivo las ideas buenas de todos los proyectos que se presenten apuntó Femenia.
El concurso tendrá tres premios en metálico. El autor del anteproyecto seleccionado recibirá 2.500 euros, así como el encargo de redactar el proyecto definitivo y la dirección de las obras. Mientras, el segundo premio también estará dotado con 2.500 euros. El tercero tiene una cuantía de 1.500 euros. También se entregarán cinco menciones. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, así como de incorporar ideas de los anteproyectos finalistas al ganador si así se considera que el diseño final sale reforzado.
Para la firma del convenio, el alcalde, acompañado del secretario y los técnicos municipales, recibió en el salón de plenos a Emili Portes, vocal comarcal del Colegio de Arquitectos, y a Antonio Macià Mateu, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.
El Colegio de Arquitectos se encargará de designar el jurado del concurso de ideas, que incluirá a miembros del ayuntamiento y técnicos de prestigio. Además, tramitará las inscripiciones y recibirá la documentación que presenten los equipos participantes. También fomentará la participación a través de la difusión de la convocatoria en su página web, los newsletter semanales, facebook y la red socioprofesional.
Mientras, el ayuntamiento se compromete a la tramitación del concurso, a habilitar un espacio para la reunión y deliberación del jurado y a pagar los premios.