- Los asistentes al acto conocieron algunos futuros proyectos pensados para la gente mayor, como una sala velatorio o dos servicios de transporte público a demanda
La Asociación de Pensionistas y Jubilados del Poble Nou de Benitatxell celebró ayer la tradicional comida de hermandad en los Salones Canor como colofón a una Semana del Mayor colmada de actividades. Como es habitual, el alcalde, Miguel Ángel García, y la concejala del Mayor, Isa Garrido, los acompañaron en este importante acontecimiento anual.
En los parlamentos, la presidenta de la asociación, Mónica García, dio las gracias a toda la directiva de la asociación, al alcalde y a la concejala del Mayor, y a todos los técnicos municipales por hacer posible esta semana y la comida de hermandad, que logra reunir a más de 190 pensionistas y jubilados del municipio. También agradeció la asistencia de los representantes de las asociaciones de jubilados de Xàbia, Teulada, Benissa y Gata.
Por su parte, la edil del Mayor, Isa Garrido, enumeró algunos proyectos en los que trabaja la Concejalía del Mayor, como la iniciativa de Ciudad Amiga de la Gente Mayor, plan que busca estudiar las necesidades y recopilar las opiniones de la gente mayor para configurar un municipio amigable con la gente de edad. En cuanto a actuaciones concretas, explicó Garrido, ya se están llevando a cabo negociaciones para la creación de una sala velatorio, aunque todavía está por determinar la parte más complicada, que es el emplazamiento.
También se está avanzando en dos servicios de transporte público a demanda: uno para acercar a los vecinos y vecinas de las urbanizaciones y diseminados al centro urbano para hacer compras, gestiones, ir al médico, etc., y otro de acompañamiento a las citas médicas del Hospital. “Este proyecto es un poco complicado porque no solo queremos que sea un servicio de transporte, sino también de acompañamiento. Que la persona responsable acompañe al usuario hasta la puerta del médico y después lo recoja. Estamos valorando cómo hacerlo y os pediremos vuestro parecer”, indicó.
El munícipe agradeció el gran trabajo de la asociación de Jubilados y Pensionistas por organizar una Semana del Mayor tan divertida, y recordó algunos de los logros conseguidos en materia del Mayor. Se ha conseguido tener una sede de ambulancias en el pueblo, “de la que estamos muy orgullosos y que estamos intentando ampliar para que dé servicio 24 horas”.
También destacó las mejoras de ayuda a las personas dependientes. Por lo que respecta a los expedientes de la Ley de Dependencia, se ha conseguido agilizar la tramitación. Y en cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que dependen en parte del Ayuntamiento, se ha eliminado la lista de espera y se ha conseguido aumentar el número de usuarios dando visibilidad a este servicio antes desconocido por gran parte de la población. De los 12 usuarios a principios de legislatura, se ha pasado a un total de 22 este año. Finalmente, García aprovechó la ocasión para pedir disculpas por las molestias de las obras de la avenida d’Alacant, y explicó los motivos de la demora.
Durante la celebración, Mónica García, el alcalde y la concejala entregaron un ramo de flores a la socia de mayor edad, que en esta ocasión fue Rosa Català Llidó, de 88 años.
Una intensa semana de actos
La Asociación de Pensionistas y Jubilados ha vivido con intensidad una semana repleta de actividades. Arrancó con la presentación humorística de ‘Versos (per)versos’, de Salvador Bolufer, el lunes 18. El martes los mayores disfrutaron del teatro de ‘Les ueles de Benissa’. El miércoles hubo tarde de bingo, chocolate y mona, y el jueves taller de salsa en línea y la actuación de la Rondalla de Crevillent. Ya el fin de semana, se representó el teatro ‘Fiesta’ de Los siete comediantes el viernes, y hubo picaeta y baile el sábado.