COMUNICADO OFICIAL DEL ALCALDE SOBRE LA PRESUNTA QUERELLA INTERPUESTA POR EL PROPIETARIO DE LA GASOLINERA BENITACHELL GAS SL

Desde hace meses, este Ayuntamiento ha venido recibiendo numerosas quejas y advertencias de vecinos y usuarios sobre el estado de las instalaciones de la gasolinera Benitachell Gas SL. Debido a este hecho y para evitar accidentes humanos y medioambientales graves, el Ayuntamiento ha procedido a contratar a un técnico especializado, siguiendo todos los procedimientos legales de contratación, para asegurarnos de que las instalaciones no suponen ningún peligro de explosión u otras posibles desgracias y que cumple con la normativa en materia medioambiental y de seguridad.

Sorprendentemente, el pasado miércoles 1 de julio, antes de haber notificado oficialmente al técnico su contratación, el Ayuntamiento recibió un registro de entrada en el que el propietario de dicha gasolinera ponía en conocimiento del alcalde y la edil de Contratación la interposición de una querella criminal por la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación por, según palabras literales en el escrito, “pretender sin causa justificada alguna y por capricho y arbitrariedad la contratación de la empresa X (de la cual mantendremos el anonimato para evitar perjuicios) para la identificación de posibles deficiencias en la gasolinera”.

Es sobradamente conocido el estado actual de estas instalaciones. A diferencia de otras empresas locales, este es un establecimiento público de alta concurrencia y con toneladas de combustible almacenadas, un producto altamente tóxico e inflamable. Cualquier incidente podría provocar daños muy graves para la salud y la vida de los vecinos y vecinas de El Poble Nou de Benitatxell.

Como máximos responsables municipales, y sin prejuzgar nada respecto a las instalaciones ni al resultado de la inspección técnica, debemos garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. No nos perdonaríamos jamás que ocurriera una desgracia por no haber actuado con diligencia. Eludir dicha responsabilidad sí que sería un acto negligente y denunciable.

La ciudadanía de nuestro municipio puede estar segura de que el Ayuntamiento no cederá ante ataques y amenazas. Nuestra obligación es hacer cumplir la normativa de seguridad y que no ocurra ninguna desgracia. Al equipo de gobierno nos preocupa la reacción extremadamente desmesurada ante una simple inspección técnica. Entendemos que si las instalaciones cumplen con la normativa no debería existir tal preocupación por su parte.

Por último, señalar que nos sorprende que un proceso interno del Ayuntamiento, como es el de la contratación, haya podido llegar a dicho empresario, antes incluso de la comunicación oficial a la empresa encargada del trabajo. Ante este gravísimo hecho de filtración de documentación clasificada se ha iniciado un proceso de investigación interno. 

Estos y otros hechos nos hacen creer cada vez con más determinación que hay un trabajo en grupo para desprestigiar y difamar al actual equipo de gobierno y defender intereses privados. Por suerte, este ayuntamiento trabaja por el bien común de nuestros vecinos y vecinas. Si a algún conciudadano le queda alguna duda tras este comunicado, puede dirigirse al alcalde para cualquier aclaración.