El Poble Nou de Benitatxell promueve durante las fiestas el reciclaje de platos populares como la paella y fideuà.

El municipio aprovecha los actos más multitudinarios para concienciar sobre la separación de residuos y el cuidado del planeta.

El Poble Nou de Benitatxell no baja la guardia en reciclaje, ni siquiera en sus fiestas patronales. Es por eso que este verano ha aprovechado la gastronomía como componente clave de muchas fiestas populares para realizar diversas acciones en espacios públicos, donde el equipo de educadores ambientales ha sensibilizado a la población sobre la correcta gestión de los residuos y los beneficios de su reciclaje. En concreto, el taller “Gastronomía sostenible” ha contado con una ruleta formato XL y unos paneles que simulaban platos tradicionales de la gastronomía valenciana, como la paella o la fideuà. En ellos se identificaban claramente las fracciones de residuos que se generan durante la preparación, la elaboración y el consumo social de estos platos, dando a conocer de forma sencilla la separación de cada una de esas fracciones en sus contenedores correspondientes. Para el concejal de Ecología, Jorge Pascual, con estos talleres incluidos en la Campaña de Educación Ambiental de la Bandera Azul, “se ha podido demostrar una vez más que comer y pasarlo bien no están reñidos con el reciclaje y que todos los momentos son idóneos para aprender nuevos hábitos a la hora de reciclar”.  

Recordemos que la concejalía de Fiestas a cargo de Mayte Roldan y la concejalía de Igualdad, Políticas de Género y diversidad, a cargo de Víctor Bisquert, también apuestan por el reciclaje y la sostenibilidad. Han estampado el lema "no és no; de festa sense agressions" en 400 vasos reciclables. El sistema, que permite reciclar el plástico, reduce además residuos urbanos y gastos en limpieza. Hasta ahora era habitual que en las noches de orquesta o actos donde se monta una barra festera el suelo acabara repleto de vasos. Ahora, cuando los vecinos paguen su primera bebida, abonarán un euro por el vaso de plástico. Cuando vuelvan a la barra, se les rellenará el mismo vaso. Y así en los días sucesivos.

La fiesta continúa.

La fiesta continúa en El Poble Nou de Benitatxell. Los festejos taurinos y las cenas populares, arrancarán hoy viernes, 26 de julio. La Paloma, Benavent, La Hermandad y Asensi serán algunas de las ganaderías invitadas. Una de las fechas más esperadas llegará el sábado, 27 de julio, con la concentración de quintadas en la calle Mayor. Por la tarde actuará la orquesta La Pato, a las 18.00 en la Plaza de Les Pesqueres. También habrá cena de quintadas, actuación de Los Bradmis y discomóvil con los DJ Mitch Van Staveren y DJ Esteve Bas con la mejor música techno a partir de las 02:00.

Las festividades contarán con voluntarios y voluntarias que, coordinadas por la Concejalía de Fiestas, Igualdad, Inclusión y Políticas de Género, velaran por erradicar la violencia durante los festejos.