Los niños y niñas del municipio piden un museo de historia, una casa de Cultura, una hamburguesería y más parques como espacios “intergeneracionales”.Algunas de sus reivindicaciones las solicitaron a través de un formato muy original, una sopa de letras, que el alcalde, Miguel Ángel García, el concejal de la Infancia, Jorge Pascual, y los asistentes debían resolver.
El Consell de la Infancia ha cerrado su primer ejercicio trasladando sus reivindicaciones al alcalde, Miguel Ángel García, y al concejal de la Infancia, Jorge Pascual. Los pequeños y pequeñas concejales demostraron tener las ideas muy claras sobre el modelo de pueblo en el que viven y sus necesidades. Piden un Museo de Historia, una Casa de Cultura, una autoescuela, una hamburguesería, que los parques sean espacios "intergeneracionales", que se creen áreas biosaludables para las personas de más edad del municipio y que toda la población, y no sólo los niños y niñas, disfruten de esas zonas verdes de ocio y convivencia. El Consejo de la Infancia está preocupado por mejorar la calidad de vida de todos y, sobre todo, de sus abuelos. Algunas de sus reivindicaciones las solicitaron a través de un formato muy original, una sopa de letras, que el alcalde, el concejal de la Infancia y los asistentes debían resolver.
El Consejo de la Infancia del Poble Nou de Benitatxell se creó hace siete meses de la mano del concejal de la Infancia, Jorge Pascual. Desde entonces y a lo largo de todas las sesiones, los niños y niñas han demostrado una actitud reivindicativa, positiva, trabajadora e integradora. Este consejo municipal, creado para dar voz a los más jóvenes y defender los derechos de la infancia (es un mandato de la Convención de las Naciones Unidas), tiene muy claro el modelo de pueblo que quieren los niños y niñas. Apuestan por la integración y por la vida saludable. Pidieron también que se mejoraran las instalaciones deportivas, que se construyera un pabellón y que se aprovechase mejor el patio del colegio público Santa María Magdalena. Solicitudes concretas fueron las de colocar redes permanentes en las porterías y canastas y mejorar los "skateparks", dotarlos de fuentes y de carteles de buenas prácticas.
La infancia del Poble Nou de Benitatxell también está preocupada por el medio ambiente y el cambio climático. Solicita que se actúe contra la plaga de la procesionaria, ya que daña las pinadas y masas forestales.
Los niños y niñas participaron con entusiasmo en el cierre de ejercicio del Consejo de la Infancia con el alcalde. Están contentos de que se les dé voz y se escuchen sus inquietudes. El alcalde también destacó el "trellat" de este sector de la población. Consideró que todas sus reivindicaciones son sensatas y necesarias, y enfatizó que la propuesta de eliminar las bolsas de procesionaria de los árboles del colegio será la primera de las medidas que se tomarán desde el consistorio.
"Los niños y niñas del Poble Nou de Benitatxell son muy participativos y responsables y están muy contentos de que por primera vez se les escuche y que sus inquietudes lleguen al Ayuntamiento. Los más importante es entrenarles en participación ciudadana para que desarrollen competencias sociales y cívicas y en un futuro puedan ser excelentes políticos o ciudadanos con un gran espíritu crítico " destacó Jorge Pascual.