El Poble Nou de Benitatxell limpia y adecua la "cantera" degradada del Puig Llorença. Se minimiza el riesgo de incendio y se recupera e integra en el paisaje una zona verde del municipio degradada por el vertido incontrolado de residuos. El camino, ahora en proceso de recuperación, bordea el paraje y llega al casco urbano del municipio.
El Poble Nou de Benitatxell inicia la restauración de una cantera que se había convertido en un vertedero. Los terrenos, en una zona verde del Puig Llorença, corresponden a una cantera abandonada que se reconvirtió en campo de tiro, y donde posteriormente a lo largo de los años se han realizado vertidos incontrolados de todo tipo. La propia Diputación Provincial de Alicante ha ejecutado los trabajos de desbroce y movimiento de tierras, adecuación del camino y mejora de la vegetación con una inversión de 20.000 euros.
Había gran cantidad de escombros, restos de poda, restos de pavimento asfáltico, material procedente de obras de construcción, neumáticos fuera de uso, botes de pintura, colchones, etc. En los márgenes del camino de acceso a la zona también había vertidos así como vegetación invasora que ya están siendo retirados. El camino bordea el paraje y llega al casco urbano del municipio. Además de la degradación del entorno se considera prioritario minimizar el riesgo de incendio que se puede producir por la combustión de los materiales inflamables existentes teniendo en cuenta la existencia de suelo forestal colindante con la parcela.
Las actuaciones han consistido en el desbroce de la parcela, la eliminación de las especies invasoras, la carga y transporte de residuos a vertedero, movimientos de tierra y adecuación del camino. También se contempla mejorar la vegetación con desbroce selectivo eliminando la vegetación invasora y respetando todas las especies de interés como romeros, lavandas, y lentiscos. Los trabajos, que comenzaron la semana pasada, tienen una duración prevista de dos meses.