- El martes 20 de agosto se prevé otra jornada de reparto, y a partir de esta tarde se espera instalar depósitos de agua para el autoabastecimiento en la entrada del colegio Santa María Magdalena por la avenida de Alicante, la zona deportiva y la sede de Protección Civil
Este viernes por la mañana, antes de que empezase oficialmente el reparto de garrafas de agua que ha impulsado el gobierno del Poble Nou de Benitatxell como medida de emergencia ante la falta de agua potable por la sequía, ya había quien esperaba para llevarse las primeras existencias. Y pocos minutos después de las diez de la mañana ya empezaban a formarse las primeras colas para obtener el bien más preciado ahora mismo: el agua potable.
A pesar de la gran afluencia, especialmente en la primera hora, el reparto ha sido fluido: llegaba la gente, se ponía en una de las tres colas distribuidas por orden alfabético según la dirección de la vivienda, enseñaba su DNI y su dirección, y se llevaba las garrafas que le correspondían (dos por cada miembro empadronado de una misma vivienda hasta un máximo de 8 o 4 para las casas con personas no empadronadas). En menos de cinco minutos, el proceso estaba hecho.
Ha habido de todo: desde los más fornidos que las han cargado en brazos, hasta los que han traído el carro de la compra o han llegado con el coche (se ha habilitado una única entrada al parking por la parte del cementerio) para cargarlas. De esta manera, llegadas las 12:30h ya se habían repartido 12 palés de los 32 previstos para hoy, o lo que es lo mismo, cerca de 1.500 garrafas de 6,5 litros.
De especial importancia ha sido la colaboración de Protección Civil y la brigada municipal. Han estado al pie del cañón desembalando palés, descargando garrafas y ayudando a vecinos y vecinas a cargarlas en sus coches. Mientras tanto, todos los miembros del equipo de gobierno y diversos trabajadores municipales se han encargado del control de los listados de usuarios.
Además, se ha habilitado el teléfono de Servicios Sociales (96 649 33 69) para que Protección Civil se encargue de llevar las garrafas a aquellas personas mayores o con movilidad reducida que lo soliciten. De hecho, a lo largo de la mañana se han realizado diez repartos por diferentes zonas, y se espera seguir con algunos más esta tarde.
La distribución de agua embotellada se efectuará este viernes hasta las 18:00h o hasta finalizar existencias, y los próximos martes 20 de agosto y viernes 23 se repetirá el mismo proceso desde las 9:00h. Se podrá obtener agua embotellada una vez a la semana, por lo que el martes se reservará para aquellas personas que no hayan podido acudir este viernes.
Depósitos de agua para el autoabastecimiento a partir de esta tarde
Se prevé que a partir de finales de este viernes por la tarde se sumen los depósitos de agua que ubicará Hidraqua, la empresa concesionaria de la gestión del agua potable, en diversos puntos. Ante las indicaciones de Salud Pública, que exige que los depósitos estén en emplazamientos cerrados, vigilados y con sombra, se ha decidido ubicar los depósitos para el autoabastecimiento en la entrada del colegio Santa María Magdalena por la avenida de Alicante, el parking interior de la zona deportiva (entre la piscina y el campo de fútbol) y el edificio El Puig (sede de Protección Civil). Para acudir a este último emplazamiento, se deberá solicitar previamente llamando al teléfono 669793214.
En este caso, se podrán llenar 4 garrafas por vivienda y semana (se pide moderación y civismo) en horario de 10:00 a 20:00h, y se recomienda reutilizar las garrafas que se han proporcionado ya en los diferentes repartos.
“La acogida está siendo muy buena y el proceso de reparto ha sido en todo momento ordenado y bien coordinado. La gente entiende que, aunque no sea una solución definitiva, se ha actuado con la mejor de las intenciones para buscar una primera solución rápida y urgente al problema”, ha destacado el alcalde, Miguel Ángel García, quien ha avanzado que ya se está trabajando para buscar los apoyos necesarios para acometer cuanto antes el proyecto de tubería de conexión entre Xàbia y el Consorcio de Aguas Teulada – El Poble Nou de Benitatxell a través del Camí Vell de Teulada.
El primer edil ha agradecido “la compresión en todo momento de la ciudadanía, cuyo comportamiento está siendo ejemplar en el proceso de reparto”, y, como no, la “impagable colaboración de Protección Civil, la brigada municipal, la Policía Local y todos los trabajadores municipales implicados, que se han volcado desde el minuto uno”.