El concurso ha despertado un enorme interés. La cifra es reveladora. Se han inscrito 223 despachos de arquitectos. Tras las inscripciones, que se cerraron el pasado 20 de abril, habrá un periodo de preparación de propuestas cuyo plazo de entrega finaliza el próximo 16 de mayo. La deliberación del jurado se realizará el 30 de junio y la comunicación de los premios y menciones el 1 de julio. Para los arquitectos, esta convocatoria ofrece muchos alicientes. Podrán idear un edificio que está en pleno centro urbano. Se levantará en una parcela urbanizada de 637 m2 cuya compra por 217.800 euros formalizó el alcalde en la anterior legislatura. Una condición será que el edificio resulte funcional y sostenible. Su ubicación es excelente para que los arquitectos puedan innovar en el aprovechamiento de las energías naturales. Está muy bien orientado y goza de muchas horas de sol y luz. “Ha sido un acierto convocar este concurso de ideas y una sorpresa agradable el interés suscitado. Queremos un edificio eficiente en energía y sostenible, para ello incorporaremos al anteproyecto definitivo las ideas buenas de todos los proyectos que se presenten” ha apuntado Femenia.
El concurso tendrá tres premios en metálico. El autor del anteproyecto seleccionado recibirá 2.500 euros, así como el encargo de redactar el proyecto definitivo y la dirección de las obras. Mientras, el segundo premio también estará dotado con 2.500 euros. El tercero tiene una cuantía de 1.500 euros. También se entregarán cinco menciones. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, así como de incorporar ideas de los anteproyectos finalistas al ganador si así se considera que el diseño final sale reforzado.
El Colegio de Arquitectos se encargará de designar el jurado del concurso de ideas, que incluirá a miembros del ayuntamiento y técnicos de prestigio. Además, tramitará las inscripciones y recibirá la documentación que presenten los equipos participantes. También fomentará la participación a través de la difusión de la convocatoria en su página web, los newsletter semanales, facebook y la red socioprofesional.
Mientras, el ayuntamiento se compromete a la tramitación del concurso, a habilitar un espacio para la reunión y deliberación del jurado y a pagar los premios.