Hallan en el archivo municipal del Poble Nou de Benitatxell un legajo matrimonial de 1870.

 

             

El documento, de gran valor histórico, es el primer testimonio escrito en el archivo municipal de un enlace marital en la población.

La digitalización del archivo municipal del Poble Nou de Benitatxell ha permitido sacar a la luz un legajo de 1870, el más antiguo conservado en el municipio. Es un expediente matrimonial de 18 hojas de cuidada caligrafía y que incluye documentos firmados por el vicario de la iglesia de Santa María Magdalena y por el coronel del ejército y jefe de la comandancia del Cuerpo de Carabineros del Reino, Pablo González de Salazar. Este mando militar se esmeró en los trazos de las letras; su caligrafía es magnífica.

El documento podría ser el punto de partida para un escritor de una bonita historia de amor. El jefe de carabineros certificó que el contrayente José Ivars Crespo, natural en Benissa, ingresó en este cuerpo como soltero. Mientras, el vicario Don José deja constancia de que Ana María Estalrich García, que se desposaba con José Ivars Crespo, había nacido en el Poble Nou de Benitatxell y había recibido el bautismo en su parroquia. El marido vivía en la Almadrava de Dénia. Mientras, la mujer había nacido en el Carrer Trinquet del Poble Nou, una calle que todavía hoy mantiene ese nombre histórico.

Hallar este legajo ha sido toda una sorpresa. Se creía que los documentos más antiguos del archivo municipal eran de 1931. El documento es de índole civil. El alcalde de El Poble Nou de Benitatxel, Josep Femenia, y la concejala de Nuevas Tecnologías, Myra van ‘t Hoff, se han desplazado al archivo municipal para conocer de primera mano este documento histórico. Les han acompañado la archivera municipal, Lola Bolufer, el técnico de cultura, Quico Llobell, y la técnica de informática, Anabel Devesa. El documento se hallaba en el interior de una caja junto con cuatro actas matrimoniales de 1871, una de 1872, dos más de 1873 y sorprendentemente, veinticinco de 1874.

Los técnicos municipales que ya han examinado el contenido del interior de esta caja coinciden en que tiene un valor histórico excepcional. Además, revela los usos sociales de la segunda mitad del siglo XIX en el Poble Nou de Benitatxell. Según ha señalado la archivera municipal “nos ha resultado bastante extraño y a la vez gratificante encontrar 25 licencias matrimoniales de 1874, algo inaudito que quizás con el tiempo podamos explicar históricamente”. Por su parte, el técnico de Cultura Municipal, Quico Llobell, ha aventurado que “el gran número de licencias matrimoniales halladas en 1874 podría estar relacionado con los cambios administrativos ocurridos durante el sexenio democrático, o relacionados indirectamente con la constitución de 1869”.

Este documento, y todos los que se están digitalizando, permitirán llevar a cabo investigaciones que ayuden a conocer el pasado del Poble Nou de Benitatxell.