- Esta herramienta busca ser un nexo entre los propietarios de las parcelas con vocación agraria del municipio y posibles agricultores que quieran hacer uso de ellas
El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell quiere potenciar la cultura agrícola y mitigar el abandono de los campos, y para ello ha creado un banco de tierras, cuyo objetivo es conectar a los propietarios de parcelas rurales y a posibles interesados en trabajar la tierra.
Esta iniciativa se lleva gestando desde 2020, cuando la Concejalía de Agricultura encomendó un estudio a la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras. Este estudio revela, entre otras cosas, que en el municipio hay 2.187 parcelas de carácter agrícola o forestal, de las cuales 682 (un 31%) se encuentran en estado de abandono.
El banco de tierras, que comienza a andar este viernes, pondrá solución a este problema cada vez más acentuado por la falta de relevo generacional. Funcionará como un registro de campos cuyos propietarios estén dispuestos a hacer un contrato de cesión, aparceria o alquiler.
De esta manera, las personas interesadas en ampliar la cantidad de tierras a trabajar o en iniciar una nueva actividad agraria, podrán consultar este registro y contactar con los propietarios para acordar el modelo de cesión. Entre medio, habrá un gestor que se encargará de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos.
Ambas partes, propietarios y demandantes de tierras, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sJpRhc
“La preocupación sobre el futuro de un sector que hasta no hace mucho era el motor de nuestro pueblo, hace que el banco de tierras se convierta en una herramienta estratégica. Su puesta en marcha aumentará las oportunidades de trabajo y negocio relacionadas con el sector agrario”, ha señalado la concejala de Agricultura y Promoción Económica, Mayte Roldán. “Si además tenemos en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio y luchar contra el cambio climático, estamos convencidos de que será un éxito seguro”.