La concejalías de Medio Ambiente, de Manolo Segarra, y Educación, a cargo de Myra van ‘t Hoff, cambian la filosofía de realizar plantaciones conjuntas y reparten a cada escolar una especie autóctona para que con sus familias las planten y cuiden en sus jardines y bancales.
Ambas concejalías quieren concienciar a las familias e implicar a hermanos, padres y abuelos en la plantación y cuidado del árbol para garantizar su futuro. Una apuesta para educar a las familias en biodiversidad, ecologismo y que sientan que el futuro de la naturaleza está en sus manos.
La concejalía de Medio Ambiente, a cargo de Manolo Segarra, y de Educación, a cargo de Myra van ‘t Hoff repartirán a cada uno de los 290 escolares del CEIP Santa María Magdalena un plantón de una especie autóctona como la carrasca, el enebro o madroño como actividad del Día del árbol. La entrega se realizará el próximo miércoles, 28 de marzo, último día lectivo previo a las vacaciones de Semana Santa. El objetivo es que cada niño o niña conozca los árboles autóctonos y aprenda a cuidarlos y a valorarlos al tiempo que se fomentan valores como el respeto por el medio ambiente, el ecologismo y el cuidado del entorno natural. “En un mundo tan artificial y tecnológico en el que vivimos queremos que cada niño hunda sus manos en la tierra y sienta el placer de formar parte activa de la naturaleza” ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra. Con el gesto de regalar un árbol se ha querido dar un paso más allá de las plantaciones conjuntas en las que los niños plantaban árboles para luego marcharse a su casa sin crear un vínculo árbol-niño. Lo que se pretende en la presente edición es fomentar ese lazo emocional con el árbol para que cada niño lo sienta como suyo y por tanto responsable de su cuidado y supervivencia. La concejala de Educación, Myra van ‘t Hoff, ha incidido en la carga simbólica del hecho de plantar un árbol en un lugar cercano. “Queremos invitarles a darle un significado especial a cada árbol plantado, les sugerimos, por ejemplo, que cada uno represente una fecha importante para ellos como el nacimiento de un hermano, un sueño cumplido, una meta en la vida, o simplemente que encuentren en ese árbol a un amigo para toda la vida…” ha destacado la concejala.
Se repartirán 200 unidades de Quercus ilex (Carrasca), 50 unidades de juniperus (enebro), y otras 50 de arbutus unedo (madroño). Cada alumno recibirá su propio arbolito junto con un folleto explicativo con consejos prácticos de plantación para garantizar su futuro. Se explica, por ejemplo, que la elección de la especie depende del sitio en donde vaya a ser plantada. No es lo mismo un jardín con riego que el monte, ni una zona fría que una cálida. También el tipo de suelo o las horas de exposición al sol. Estos factores determinarán, en gran parte, que ese arbolito llegue a ser un gran árbol. Otros consejos para trasplantar es manipular la planta con cuidado, dejar un alcorque para retener agua y proteger el arbolito colocando unas piedras.