Los escolares del Poble Nou de Benitatxell descubren el mundo rural en la casa de la familia Pascual del siglo XIX.

Los escolares del tercero y cuarto de primaria del CEIP Santa María Magdalena del Poble Nou de Benitatxell han participado en procesos tan tradicionales de la Marina Alta como hacer cañizos  o elaborar el vino de manera artesanal.

Los escolares de tercero y cuarto de primaria del CEIP Santa María Magdalena del Poble Nou de Benitatxell han aprendido hoy como se fabrica la caña y se elabora el vino en su visita a la casa rural tradicional del siglo XIX, propiedad de la familia Pascual del Poble Nou de Benitatxell. En un entorno de paisaje rural de bancales de vides han disfrutado del contacto de la naturaleza, han fabricado con sus propias manos un cañizo y han conocido las herramientas y el proceso artesanal de elaboración el vino. “Ha sido un lujo de excursión que reivindica la cultura valenciana y la da a conocer a los escolares. Para algunos de estos niños descubrir el mundo rural tradicional de la comarca es algo totalmente desconocido y visitas como estas preservan las tradiciones de nuestros antepasados” ha destacado la concejala de Comunicación, Myra  van ‘t Hoff que también ha asistido a la excursión.

La casa de la familia Pascual mantiene toda su esencia, como si hubiera estado resguardada en una cápsula del tiempo. Se pueden encontrar capazos de lata y esparto, cañizos, pilones y todo tipo de herramientas tradicionales para la “escaldà” de la pasa. De hecho, la familia Pascual es una de las pocas que todavía quedan en la comarca que siguen haciendo la “escaldà” con “lleixiu” artesanal. Conservan un gran patrimonio agrícola tradicional. La casa cuenta con su “naia”, un “riurau”, un corral, un horno antiguo, un lavadero y como si de un museo se tratase atesora herramientas tradicionales como los moldes para hacer cañizo a la antigua usanza. De hecho Francisco Pascual y sus hijos han participado activamente en las citas que organiza cada año la Asamblea de Jóvenes y han cedido sus moldes en las demostraciones para recuperar el oficio de hacer cañizos.  Una cita que es un referente cultural para aquellos que quieran aprender sobre las tradiciones de la comarca.