El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell aprobó en el último pleno extraordinario de noviembre el presupuesto municipal de 2026 con los siete votos a favor del equipo de gobierno de Més Benitatxell y las tres abstenciones del grupo de la oposición REDcv. Con casi 10,3 millones de euros, es el mayor presupuesto de la historia del municipio.
Una de las inversiones más destacadas son los 180.000 euros que se han previsto para la adecuación de un velatorio municipal junto al Oratorio Jaime Llobell dentro del acuerdo que se está negociando con la parroquia Santa María Magdalena.
Para la eliminación de pinos secos, se van a destinar 143.000 euros entre presupuesto municipal (45.000 euros), una subvención de la Diputación de Alicante y la brigada del Emerge destinada a la contratación de personas desempleadas para la realización de acciones en el ámbito forestal. Tal y como destacó el alcalde, Miguel Ángel García, “se quiere dar un golpe fuerte durante 2026” para acabar con esta problemática que tanto preocupa a la ciudadanía, especialmente a aquellos que viven cerca de masas forestales.
En materia de promoción económica también se dará un salto cuantitativo y cualitativo. En total, se han dotado 160.000 euros para diversas acciones, como la creación de un sistema complementario que fomenta la economía circular y que prevé efectuar una prueba piloto en 2026; una red de ayudas municipales similares a los bonos consumo para fomentar la compra en el comercio local y la dinamización de todo el sector comercial y del nuevo Mercado Municipal, con la creación de una asociación de comerciantes propia.
En mejora de carreteras y limpieza viaria se invertirá 284.000 euros entre el asfaltado de los viales con más necesidades, actuaciones para el calmado del tráfico, señalización urbana, pintura viaria y limpieza de viales y caminos en urbanizaciones, zonas rurales y núcleos urbanos.
En materia social cabe resaltar la inversión total de 456.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento reserva 95.000 euros de su presupuesto para el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal. Esta cuantía ayuda a complementar los 220.000 de la Conselleria y los 141.000 euros de la Diputación para dar cobertura los seis meses primeros meses que tarda de media en dar resolución la Conselleria a estas ayudas. Porque, como señaló la concejala de Servicios Sociales, Isa Garrido, “cuando una persona pide esta ayuda es porque realmente lo necesita ya, y no puede esperar meses”. Las asociaciones locales tienen también un peso importante en el presupuesto, con un total de 180.600 euros para convenios con 30 entidades de diferentes ámbitos.
Destacan también los 80.000 euros reservados para la restauración y puesta en valor del lavadero de l’Abiar, que se pretende habilitar para que pueda ser visitado y admirado; o los casi 100.000 euros para actuaciones como el reajuste de aceras y arbolado de la calle Capelletes con el fin de evitar que los vehículos tengan que subir a la acera por falta de espacio y el acondicionamiento de las rotondas de acceso a Pueblo Alcassar por la carretera de Moraira para mejorar la imagen de entrada a esta urbanización.
En el extremo opuesto, el de los ingresos, el alcalde, Miguel Ángel García, explicó que hay un “importante trabajo de base” para sacar el mayor rendimiento posible a los bienes patrimoniales del municipio, como por ejemplo con los ingresos por la zona de aparcamiento del Moraig, el incremento de ingresos a raíz de la ponencia general de valores catastrales o la situación favorable de la actividad económica, proveniente especialmente del ingreso de tasas municipales del sector de la construcción. Todo ello, a pesar de haber aprobado recientemente una nueva rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,82% al 0,80% a partir de 2026.
También en el ahorro. Solo en alumbrado se ha conseguido un ahorro importante de 52.364 euros (respecto al periodo de enero a octubre de 2024), lo que supone un 30% de rebaja, gracias al cambio de todo el alumbrado municipal a led y a la mejora de las condiciones del convenio marco con la Diputación de Alicante para lograr precios más competitivos en la factura de la luz.
El montante más elevado del presupuesto, 2 millones, se destina a los servicios municipales que se prestan a través de la empresa pública municipal Poble Net S.L.: 31% a la gestión de residuos municipales, 29% al ciclo hídrico (depuración de aguas y alcantarillado), 22% a mantenimiento y reparaciones (brigada municipal de Servicios), 8% a la limpieza viaria de edificios municipales y el resto a medio ambiente, gestión forestal y agricultura. Gracias a la gestión directa de estos servicios a través de una mercantil pública, el Ayuntamiento consigue ahorrar 860.000 euros en exención de IVA y otros tributos que tendría que abonar si los servicios estuviesen externalizados.