- Centenares de vecinos y visitantes han disfrutado de un increíble ambiente gracias a las variadas propuestas gastronómicas y de ocio en las que la fava poblera ha sido la protagonista indiscutible
El pasado fin de semana, centenares de vecinos y visitantes disfrutaron de un increíble ambiente gracias a las numerosas propuestas gastronómicas y de ocio en las que la fava poblera fue la protagonista indiscutible.
La fiesta arrancó el viernes por la tarde con la conferencia ‘La Cova de les Bruixes: nuevas investigaciones’, a cargo de la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante Feliciana Sala Sellés. La noche continuó con un gran acontecimiento gastronómico. Los chefs Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel de Dénia, y Fran Burgos, de La Fava de Benidorm, ofrecieron un showcooking en el que prepararon elaboraciones con fava poblera. Después, las personas asistentes degustaron sus tapas al ritmo de la música del dueto Tàndem, que amenizó la velada.
El sábado por la mañana hubo también un gran ambiente familiar con el taller y cuentacuentos ‘Somos lo que comemos’ y la dansà del Grup de Danses Morro Falquí y la Colla La Llebetjà. Por la tarde, primero el público infantil disfrutó del multitudinario concierto de Dani Miquel, a quien le tomó el relevo el inimitable cantaor de Xàtiva Pep Gimeno “Botifarra”, que abarrotó aún más la plaza. Ya por la noche, el público gozó de buena comida y música en vivo con los grupos La Xe-ranga, La Trocamba Matanusca, Niuss y Dj Cate.
Ayer domingo, las habas estuvieron muy presentes en la vertiente más gastronómica del Mitjafava con el Festival Tapifava y el concurso del haba más larga y con más gallons. El haba de 45 centímetros de Francisco Llobell se alzó con el premio de la fava més llarga (el haba más larga), y la fava amb més gallons (el haba con más semillas) fue la de Félix Rojas, con 11 semillas.
Otro de los atractivos fue el concurso de vinos de elaboración casera y tradicional organizado por la Associació Biomoscatell, que cogió el relevo a la antigua Associació de Veïns tras el fallecimiento de su presidenta, Pura Bolufer, el pasado año. La concejala, Mayte Roldán, le dedicó un emotivo agradecimiento: “Pura, allá donde estés, esto va por ti”.
El jurado declaró ganador del vino blanco a Andrés Beltrán, resultando segundo Josef Fässler y terceros Pep Bolufer y José Roque. Para el vino monovarietal moscatell recayeron el primero en José Maria Catalá, el segundo en José Francisco Mayans y el tercero en Francisco Cuesta. Los premios del vino tinto fueron para Jordi Bolufer en primer lugar, para José Francisco Mayans en segundo lugar y para Natalia Gonzalo en tercer lugar. Y en el caso del vino monovarietal giró, para Juanjo Vidal (primero), José Andrés García (segundo) y Toni Catalá (tercero). El Ayuntamiento felicitó a todos los participantes por mantener viva la tradición del vino artesanal en el municipio. Además, el jurado destacó la gran calidad de los caldos este año, así como la alta participación, con 25 personas inscritas.
También se hizo entrega de los premios del primer Concurso de carteles del Mitjafava Fest organizado por el área de Juventud para jóvenes de entre 12 y 30 años. Lo ganó Joan Vidal y en segundo lugar quedó Isabel Buigues. El concierto de Bass Duo completó una mañana inmejorable que reivindicó los productos más autóctonos del municipio. Un escaparate gastronómico en el que restaurantes del municipio reinventaron la cocina creando tapas, en algunos casos de geografías tan lejanas como Asia, con el haba como ingrediente principal. Un año más, las tapifaves no decepcionaron a nadie. Todo el mundo repitió. Los restaurantes sorprendieron con tapas innovadoras y demostraron sus múltiples posibilidades.