- El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 14.092,48 euros de la Diputación de Alicante para la confección del Plan Director de Saneamiento del Casco Urbano
- Está en fase de construcción una estación de bombeo para dotar de alcantarillado a la parte alta de la partida La Font
Recientemente, el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha recibido una subvención de 14.092,48 euros de la Diputación de Alicante para la confección del Plan Director de Saneamiento del Casco Urbano de El Poble Nou de Benitatxell, que ha sido concedida solo a 11 ayuntamientos en toda la provincia. Se trata de un paso más para mejorar el alcantarillado municipal, donde se han invertido alrededor de 100.000 euros este 2022.
Este trabajo permitirá analizar los problemas que presenta el alcantarillado y la red de pluviales del casco urbano y proponer actuaciones para mejorar el sistema de una forma ordenada y optimizada. Para poder lograr estos objetivos, se partirá de la base de todo el trabajo de auditoría que a lo largo de este último año han estado realizando los técnicos municipales.
Las prioridades del estudio se centran en resolver la problemática de las aguas pluviales en las calles Pou, La Mar y Capelletes, así como analizar el estado del alcantarillado en las zonas más antiguas del casco urbano junto al colector de la Avenida de Alicante a la zona de la carretera de Teulada.
Los trabajos de redacción del plan director tendrán después continuidad en las distintas zonas residenciales y urbanizaciones, y se reforzarán las inversiones que están realizándose en la red de alcantarillado. Hay que recordar que está en fase de construcción una estación de bombeo para dotar de alcantarillado a todos los vecinos de la parte alta de la partida La Font, en la CV-740 en la entrada en el pueblo por Xàbia, para dotar de servicio de alcantarillado a toda la línea de viviendas y comercios que van desde el Masymas al cruce de Capelletes con la entrada a Cumbre del Sol. Este proyecto cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante de 96.000 euros, que el Ayuntamiento complementará con una aportación de 24.000 euros.
Benitatxell cuenta con una extensa red de saneamiento con una longitud de 86,5 km y un total de 1.698 pozos de registro, además de un sistema exclusivo para la evacuación de las aguas pluviales que dispone de 514 metros y 30 puntos de registro adicionales. Para asegurar la llegada de las aguas residuales a las estaciones de depuración existentes, la red dispone de 6 bombeos con un conjunto de tuberías de impulsión de 493 metros que conducen las aguas sucias a las 26 estaciones depuradoras existentes en el término municipal, 20 de ellas localizadas en la urbanización Cumbre del Sol.
Como ha resaltado el alcalde, Miguel Ángel García, “la red de alcantarillado ha sido una gran olvidada. Durante muchos años, no ha habido ningún tipo de preocupación por mantenerla y mejorarla”. Por eso, ha señalado, “nos hemos puesto manos a la obra con este tema antes de que las consecuencias sean peores. Estamos haciendo un trabajo de fondo para conocer y evaluar todas las infraestructuras de la red, detectar las necesidades y actuar para mantenerlas y evitar que se deterioren”.