- El funeral se celebrará este domingo por la tarde, a las 17:00 horas en la iglesia Santa María Magdalena y las banderas del consistorio ondearán a media asta en señal de duelo
El Poble Nou de Benitatxell está de luto. Este domingo ha fallecido, a los 88 años, Miguel Catalá Devesa, el que fuera el primer alcalde de la democracia del municipio. El funeral se celebrará este domingo por la tarde, a las 17:00 horas en la iglesia Santa María Magdalena. Las banderas del consistorio ondearán a media asta en señal de duelo.
Miguel Catalá fue alcalde durante los últimos años del franquismo y, después, fue elegido en las primeras elecciones democráticas de 1979. Desde entonces, ostentó el gobierno local del 1979 al 1991. Así, entre los años que gobernó durante la dictadura y las tres legislaturas ya en democracia, ha sido munícipe más longevo en el cargo de la historia reciente de la localidad.
Sin duda, su mandato supuso un antes y un después en el devenir de El Poble Nou de Benitatxell. Fue el impulsor final de la venta de la montaña del Puig de la Llorença a la compañía V.A.P.F para el desarrollo de la macrourbanización Cumbre del Sol a principios de los años 70.
Desde entonces, el municipio experimenta una importante transformación y un cambio de modelo económico impulsado por el turismo y la construcción. De hecho, fruto de la venta del Puig de la Llorença, el 25 de julio de 1975, en plenas fiestas patronales, Catalá recibe al ministro franquista Esteruelas para efectuar la inauguración oficial de diversas infraestructuras municipales importantes presupuestadas en 48 millones de pesetas. Comprendían un grupo escolar de tres secciones, un teleclub, el degollador, un depósito de agua potable y la red de pavimentación e infraestructura de la población.
Es de destacar la importante vertebración social que supuso el Teleclub para los vecinos y vecinas del municipio, ya que tuvo un componente cultural importantísimo. En el año 1985, Miguel Catalá Devesa también fue uno de los impulsores de la Agrupació Músicomunicipal Santa Maria Magdalena. También durante su mandato se inauguró, el 11 de marzo de 1988, la actual casa consistorial en la calle Mayor.
“Desde el gobierno municipal queremos transmitir nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Miguel Catalá Devesa, una figura importantísima de nuestro municipio que formará ya parte de su historia para siempre”.