- La programación incluye catas y visitas a los campos del proyecto BioMoscatell, pionero en el cultivo de uva ecológica
Después de su aplazamiento por la gota fría, la I Festa del Moscatell del Poble Nou de Benitatxell, organizada por las concejalías de Cultura y Fiestas Populares, vuelve este fin de semana cargada de actividades para todos los públicos. Arrancará el viernes 27 de septiembre, a las 20:00 horas en l’Espai Molí, con una cata de vinos de moscatel que ofrece la Associació BioMoscatell. Este colectivo es la punta de lanza de la introducción de la ecología y la sostenibilidad en la agricultura de la Marina Alta.
El sábado será un no parar de actos relacionadas con el moscatel, de ahí que resulte imprescindible iniciar la jornada con un buen almuerzo popular que ofrecerán los festeros de 2020. Luego actuará la Xaranga Xarangata. A las 11:00 horas, tendrá lugar el taller de Xafar raïm de moscatell. Es una de las tareas esenciales en la elaboración tradicional del vino. Pisar la uva es un acto festivo, bucólico, ancestral. Los más jóvenes entrarán en el lagar y descubrirán ese momento en el que la uva se empieza a transformar en vino.
A las 12:00 horas y para todos los públicos, llega el taller de decoración de Cabassets per a la pansa, y ya por la tarde, a las 18:00 horas, los niños y niñas podrán escoger entre realizar maquetas de riuraus, la construcción que expresa mejor que ninguna otra la singularidad arquitectónica del mundo de la viña en la Marina Alta, o disfrutar de los juegos de madera tradicionales.
A las 19:00 horas, se llevará a cabo una visita a los bancales del proyecto BioMoscatell. Allí mismo se realizará una cata de vinos que servirá para abrir boca a la cena popular que han preparado los festeros. Será a partir de las 21:00 horas e incluirá dos cocas, bebida y racimo de uva por 5 euros. Los tickets se pueden comprar contactando con cualquier festero o festera o en el Forn Mònica. Para acabar, la noche la cerrará un concierto del cantautor valenciano Pau Alabajos a les 23:00 hores.
La Festa del Moscatell nace de la voluntad de explorar una vertiente más lúdica, cultural y festiva de una tradición tan arraigada al municipio como es el cultivo de la uva y la elaboración de moscatel. Sobre todo después del éxito del proyecto del BioMoscatell, que se ha convertido en un excelente banco de pruebas para ensayar cultivos ecológicos y elaborar vinos y zumos naturales.