El Poble Nou de Benitatxell limpia su mar de residuos

  • Este sábado 7 de septiembre, se celebrará la tradicional jornada de limpieza litoral y submarina, que este año amplía su alcance y suma a la cala dels Testos también el Moraig y Llebeig

 

Cada vez hay mayor concienciación sobre la necesidad de proteger el planeta y nuestro entorno. Y cada vez se suman más personas al movimiento de mantener limpias las playas. Este sábado 7 de septiembre, el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell ha organizado la tradicional jornada de limpieza litoral y submarina, que este año amplía su alcance y suma a la cala dels Testos también el Moraig y Llebeig.

Como todos los años, los voluntarios y voluntarias limpiaran la cala dels Testos. En esta ocasión, además, la empresa de buceo La Galera de Moraira y el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) se encargarán de la limpieza submarina en la cala del Moraig, y los propietarios de las casitas de pescadores y la empresa de salvamento SVS se sumarán también a esta iniciativa.

La jornada dará comienzo a las 9:30 horas en el parking del Tallat. Desde allí se darán las instrucciones necesarias ‒se recomienda llevar calzado cómodo, protección solar y agua‒ y se organizarán los grupos. Además, la Concejalía de Medio Ambiente y Paisaje, a cargo de Jorge Pascual, entregará a cada uno de los voluntarios un pequeño detalle. Se trata de unas gorras para protegerse de sol que llevan impreso el eslogan “Som de cala neta i viva”.

Esta iniciativa lleva diversos años realizándose después de la época estival, que es cuando más basura se acumula en las playas. Y es que, sobre todo los últimos veranos, la afluencia a las calas del municipio se ha incrementado notablemente. Y, con ella, el incivismo de algunos usuarios.

“Nuestras calas son un gran tesoro natural. Si queremos seguir disfrutando de ellas se han de mantener limpias. Es cosa de todos y todas”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente. Pascual ha aprovechado además para invitar a todos los pobleros a que se sumen a la jornada. “Cuanta más gente tome consciencia de la importancia de cuidar el entorno, más limpio estará nuestro mar”.