El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell sigue trabajando en políticas transversales y ahora ha conciliado la creación de puestos de trabajo con la promoción turística. El consistorio ha contratado a dos jóvenes desocupados que realizarán las funciones de guía en la rutas de la Cova de les Bruixes, la Ruta de los Acantilados y la de Terra del Moscatell. Cabe decir que la Ruta de la Cova de les Bruixes, en pleno proceso de excavación arqueológica, se suma este verano a la oferta de rutas que ofrece del Departamento de Turismo, a cargo de Manolo Segarra. Con esta iniciativa se pretende poner en valor el patrimonio arqueológico municipal, además del paisajístico y etnológico. La ruta realiza un recorrido desde el municipio hasta la cavidad, pasando por algunos “riuraus” y los “Pous de l’ Abiar”. No olvidemos que la cueva formaba parte de la alquería del Abiar y su primera ocupación data de cerca de 2200 años. Los guías turísticos, contratados por el Plan de Ocupación de Servicios Sociales, han preparado unas explicaciones amenas para el itinerario. Explicarán a los turistas la leyenda de que los contrabandistas ahuyentaban a la gente haciéndoles creer que allí habitaban brujas, de ahí su nombre. Para ello derramaban azufre que producía misteriosas llamas alrededor de la cavidad.
Por otra parte, los amantes del mar disfrutarán con la Ruta de los Acantilados. Permite disfrutar de unas magníficas vistas y dar a conocer algunas cuevas y construcciones de piedra seca adosadas a la pared rocosa que fueron usadas como refugio por pescadores, agricultores o contrabandistas. El recorrido, de dificultad media y de una hora de duración, discurrirá por una senda flanqueada de especies comunes en el litoral alicantino como el romero, la lavanda y el esparto. En el paisaje también podrán divisarse ejemplares jóvenes de pino carrasco y otros árboles como el algarrobo, la higuera y el olivo. En verano es aconsejable hacer la ruta por la tarde ya que al estar orientada hacia levante, por las mañanas el sol es muy intenso. La ruta finaliza en la cala del LLebeig tras pasar por enclaves hechizante como la punta del Alderà, situada en la misma base del morro del Bou. En este curioso lugar hay un agujero en la roca por donde el mar, cuando arrecia el temporal, proyecta agua y aire. Recibe el nombre de Bufit del Bou, porque desde lejos se escucha como el resollar de un toro.
Por último, la ruta Terra de Moscatell, ofrece un recorrido en el que puede conocerse tanto el centro histórico del municipio como el paisaje agrícola, donde predominan campos de viñedos, destacando el cultivo de la uva moscatel.
Las rutas se realizaran desde julio hasta octubre. La inscripción deberá realizarse en la Oficina de Turismo de El Poble Nou de Benitatxell (C/Mercado,1-966493546)