El litoral del Poble Nou de Benitatxell acrecentará su biodiversidad y riqueza natural con la plantación de ejemplares de falaguera marina.

        
  •  Costas ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente a que plante esos ejemplares en las cuevas litorales de la Cova de la Cala del Moraig y la Cala dels Testos.

    El litoral de acantilados y de cuevas del Poble Nou de Benitatxell es un ecosistema natural ideal para que arraigue la falaguera marina, un helecho de gran interés botánico. De hecho la Conselleria de Medio Ambiente ya ha obtenido el permiso de la Dirección General de Costas que depende del Ministerio de Medio Ambiente para plantar 30 ejemplares en la Cala dels Testos y otros tantos en la cova de la Cala del Moraig. Todos estos trabajos se realizarán con medios manuales dado que se trata un ecosistema muy sensible y de especial valor natural. 

    Durante la realización de los trabajos se tomarán las medidas y precauciones oportunas para no contaminar ni alterar la vegetación de los ecosistemas costeros. El concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra, ha señalado que “todas estas actuaciones completan el trabajo que se está realizando desde la concejalía de Medioambiente para conservar el ecosistema de las calas del municipio y recordó la importante labor del voluntariado en la recogida de residuos al finalizar el verano en la cala dels Testos y del Moraig”.

    La falaguera marina (asplenium marinum) es un helecho de color verde claro que se suele encontrar en el suelo de cuevas que se abren al mar en lugares sombríos. También habita en zonas de acantilados protegidos del oleaje.