- Los 24 voluntarios que conforman el colectivo han realizado 127 jornadas de vigilancia de forma ininterrumpida con turnos reforzados de hasta 4 efectivos
El trabajo de Protección Civil es muy conocido y valorado por todos los vecinos y vecinas de El Poble Nou de Benitatxell. La organización está activa desde diciembre de 2009 y cada año se ha revelado más imprescindible. Año a año, su implicación y dedicación crece, y los voluntarios siguen sumando juntos pasos de gigante en la lucha contra el fuego y otras emergencias.
Tras tres meses de vigilancia forestal ininterrumpida para mantener a salvo del fuego todo el término municipal del Poble Nou de Benitatxell, la agrupación local de Protección Civil ha cerrado la campaña de verano con un excelente balance. Gracias al apoyo económico de la campaña Previfoc de la Generalitat dotada con 6.404,90 euros, en total, desde que empezaron con su labor el 1 de julio, los 24 voluntarios que conforman el colectivo han destinado 880 horas a esta labor, más del doble del año pasado, y han recorrido 7.622 km en vehículo durante su patrullaje, frente a los 5.393 km del pasado verano.
Han realizado 127 jornadas de vigilancia de forma ininterrumpida durante todo este periodo, aumentando los efectivos respecto a otros veranos, con dos turnos de mañana y tarde formados por tres o cuatro voluntarios, reforzados los días de nivel 3 de riesgo de incendio. El punto principal de vigía ha sido el Puig de la Llorença, aunque también han supervisado desde diferentes miradores de la localidad o el Tossal Gros. Asimismo, también han destacado la buena relación con los voluntarios de municipios vecinos, con los que han estado en continuo contacto.
Por lo que respecta a otras intervenciones, cabe destacar un pequeño incendio, dos rescates en la zona de playas, que, tal y como reseñan, han disminuido significativamente respecto a otros veranos; 10 intervenciones en materia sanitaria, 10 emergencias viarias, dos colaboraciones con la Policía Local, un ejercicio práctico de formación interna y la revisión de la red de hidrantes.
La concejala de Seguridad Ciudadana, María José Ivars, ha destacado la gran labor que llevan a cabo los voluntarios año tras año. “La dedicación desinteresada, quitando horas a su vida privada para mantener nuestro municipio a salvo, es impagable. Ahí están siempre que se les necesita para cualquier tipo de emergencia”, ha apuntado la regidora, quien ha hecho hincapié en la rápida respuesta que ofrecen siempre.