- Se han invertido 149.907 euros gracias a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)
- A la espera de una cuantiosa subvención del IDAE para renovar todo el alumbrado público del término municipal y lograr un ahorro energético del 62%
Gracias a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha sustituido un total de 355 farolas convencionales por luminarias led en diferentes zonas y urbanizaciones del municipio. Se han invertido 149.907 euros entre el Ivace y el Consistorio al 50% (cada entidad ha aportado 74.953,50 euros).
A falta de instalar las últimas farolas, las áreas donde se ha actuado son el casco urbano, la carretera de Xàbia, el Camí de l’Assegador (acceso norte a Cumbre del Sol), la urbanización Villotel-Madroñal y Cumbre del Sol, concretamente en las zonas de Adelfas, Dalias, Girasoles y Magnolias.
Esta es una de las diversas actuaciones en materia de alumbrado público que se han llevado a cabo ya en el municipio con el objetivo de mejorar las deficiencias históricas y, al mismo tiempo, continuar impulsando medidas de ahorro y eficiencia energética.
En 2020 se elaboró una auditoría energética para conocer el estado de toda la instalación eléctrica municipal y así poder optar a esta ayuda del Ivace y otras líneas, como la subvención a la Diputación de Alicante para instalar farolas solares en caminos rurales. Al mismo tiempo, el pasado mes de febrero se incorporó la compañía adjudicataria del contrato de mantenimiento y conservación de las instalaciones del alumbrado público.
A la espera de una cuantiosa subvención para renovar todo el municipio
Pero la actuación más importante en esta materia se espera llevar a cabo próximamente con el Programa DUS 5000 del Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Y es que el pasado mes de diciembre de 2021, el Ayuntamiento solicitó una ayuda para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, la línea 4 de lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.
Con ella esperan poder recibir una cuantiosa ayuda para sustituir el resto de las luminarias del municipio con tecnología LED. Con esta actuación quedaría renovado todo el alumbrado público del término municipal y se lograría un ahorro energético del 62%.