- Se conseguirá acabar con las retenciones que venían produciéndose durante los últimos años debido a la afluencia de vehículos en las horas punta
- Con este convenio se da el primer paso, que es disponer de la financiación necesaria; después comienza el trabajo para gestionar los terrenos aledaños y realizar todos los trámites urbanísticos correspondientes
Este miércoles, el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell y Colegios Laude S.L.U, entidad propietaria del colegio Lady Elizabeth (LES) en el municipio, han firmado un convenio por el que el centro de educación secundaria se compromete a aportar 458.814 euros al consistorio para sufragar parte de la construcción de una rotonda en la intersección de la CV-740 con la entrada a la urbanización Cumbre del Sol. En la firma han estado presentes el alcalde, Miguel Ángel García, y Phillip Andrew Mitchell, de Colegios Laude S.L.U.
Las dos entidades han llegado a este acuerdo tras meses de negociaciones. El objetivo no es otro que acabar con los problemas de tráfico que venían produciéndose durante los últimos años en este cruce en horas punta debido a la sobrecarga de vehículos que acuden al centro. Y es que se estima que, entre los dos centros educativos de primaria y secundaria, acuden cada día unas 1.500 personas a las instalaciones.
A finales de 2018, recientemente llegado al gobierno el actual ejecutivo, se iniciaron los contactos con los propietarios de esta institución educativa para tratar de que contribuyese a financiar las soluciones a los grandes problemas de tráfico generados tras la puesta en funcionamiento del centro de secundaria en septiembre de 2018. “Entramos a gobernar en octubre de 2018 y esta problemática fue una de nuestras prioridades a resolver, viendo la situación insostenible que se había generado”, ha destacado el alcalde.
Desde entonces, a petición del Ayuntamiento, el colegio empezó a redactar un Plan de Movilidad que puso de manifiesto la necesidad de implantar esta rotonda para que el tráfico rodado en la zona fluya de forma óptima, segura y sostenible. No obstante, durante algún tiempo, las negociaciones estuvieron estancadas por falta de entendimiento en cuanto a la cantidad económica a sufragar por las dos partes.
Ahora, finalmente se ha acordado que Colegios Laude S.L.U aporte 458.814 euros de los 558.814,31 euros en los que está valorado inicialmente el proyecto, lo cual supone un 82% de los costes previstos.
García ha declarado que “estamos muy satisfechos con este acuerdo. Se ha trabajado muy fuerte para conseguir desbloquear un gran problema que afecta muy negativamente a los vecinos y vecinas de nuestro municipio por culpa de la dejadez del anterior gobierno, que no requirió el Plan de Movilidad necesario para la correcta convivencia entre la ciudadanía de Benitatxell y los usuarios y usuarias del centro. Durante unos años hemos estado pagando las consecuencias, pero hoy estamos más cerca de solucionar definitivamente este embrollo y defender los intereses de la ciudadanía poblera”.
Con este convenio se da el primer paso, que es disponer de la financiación necesaria para poner solución al problema. Después comienza el trabajo para gestionar los terrenos aledaños a la futura ubicación de la rotonda y realizar todos los trámites urbanísticos correspondientes. Por último, la tercera fase consistirá en licitar y llevar a cabo la ejecución de las obras, que darán lugar a esta infraestructura clave.