- El consistorio ha traspasado a Poble Net la brigada de jardines y obras, los servicios de limpieza de edificios municipales y el departamento de agricultura, forestal, medio ambiente y ciclo hídrico
- “Esta transformación y la del departamento de urbanismo es un hecho histórico que acontece de la preocupación del equipo de gobierno por organizar y modernizar la institución pública y así conseguir unos servicios más ágiles y efectivos que cumplan con las expectativas de la ciudadanía”
El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell se encuentra desde hace aproximadamente un año en un proceso de reorganización interna para mejorar los servicios municipales y ofrecer, de forma general, un mejor trato al ciudadano. Uno de los cambios más significativos se ha producido recientemente con la aprobación por pleno ordinario del traspaso de servicios y personal desde el Ayuntamiento a la empresa pública Poble Net Serveis Municipals de Neteja i Manteniment, S.L.
Este cambio se hizo efectivo oficialmente el 1 de noviembre. Antes de esa fecha, Poble Net solo llevaba a cabo servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria. Ahora, con el traspaso de empleados y empleadas del consistorio, la empresa ha absorbido las áreas de servicios técnicos de reparación, conservación y mantenimiento (Brigada de jardines y obras), servicios de limpieza de edificios municipales, y servicios de agricultura, forestal, medio ambiente y ciclo hídrico.
La empresa cuenta ahora con una estructura muy definida con una nueva gerencia, dos técnicos (un especialista en gestión de residuos sólidos urbanos y otro en medio ambiente y forestal) a tiempo parcial y un jefe de servicios para realizar trabajos de organización y supervisión de todos los departamentos a nivel operativo, a pie de calle. Se consigue así un cambio integral en la gestión de los servicios públicos.
En cuanto a las condiciones laborales, los trabajadores y trabajadoras han mantenido todos sus derechos en cuanto a sueldo, horarios y obligaciones. Además, se ha regularizado la situación laboral en la mayoría de los contratos de trabajo, que venían siendo todavía de carácter temporal a pesar de que muchos de ellos llevan prestando los servicios para el ayuntamiento durante más de veinte años, encontrándose claramente en fraude de ley, es decir, en una situación irregular.
Tal y como ha señalado el alcalde y concejal de Personal, Miguel Ángel García, esta transformación es “un hecho histórico que acontece de la preocupación del equipo de gobierno para organizar, modernizar la institución pública y regularizar la situación fraudulenta heredada, consiguiendo así ofrecer unos servicios más ágiles y efectivos, que cumplan con las expectativas de la ciudadanía”.
Poble Net no es la única área que ha experimentado cambios en su organización interna. Como ejemplo, entre otros servicios, también se ha reorganizado el departamento de Urbanismo, incorporando un arquitecto como jefe de área y un arquitecto técnico, ambos como funcionarios interinos. El consistorio nunca había tenido estos dos profesionales como personal funcionarial, sino que eran autónomos externos.
“Nos encontramos un departamento sin ningún tipo de dirección ni estructura definida. Con numerosos profesionales externos prestando servicios con sus contratos caducados desde hacía muchos años, es decir, en situación totalmente irregular. Todo esto ha sido fruto de la dejadez en la gestión de nuestros antecesores”. Ahora, ha aclarado García, con las nuevas contrataciones se consigue enmendar las malas praxis heredadas y, a la vez, dar estabilidad al departamento.
A estos reajustes se suma la nueva clasificación, de tercera a segunda, que la Conselleria de Administración Local ha otorgado al Ayuntamiento, la cual permitirá un funcionamiento más profesional y a la altura de los tiempos que corren.
Los primeros frutos
“Estamos construyendo unas bases sólidas para un ayuntamiento de futuro, moderno, con unos servicios de calidad y una atención a vecinos y vecinas personalizada y excelente”, ha afirmado el primer edil. De hecho, ya se están observando los primeros frutos de esta remodelación interna, especialmente después de la creación del departamento de Incidencias y Quejas, que ha instaurado un protocolo específico más ágil.
Este protocolo se activa cada vez que se recibe una incidencia, queja o demanda. Desde entonces, el personal encargado de la gestión se coordina para dar una primera respuesta al ciudadano confirmando el recibimiento de la queja. Después se traslada al equipo técnico para que la resuelva y, por último, se informa al ciudadano cuando esta ha sido solucionada. Entre medio, hay una férrea coordinación para que las quejas que tienen una resolución más alargada en el tiempo no caigan en el olvido.
Además, gracias a las facilidades que se han puesto para comunicar quejas e incidencias, como el canal de WhatsApp (690 96 55 97) y el correo incidencies@elpoblenoudebenitatxell.com, se ha incrementado notablemente el feedback entre la ciudadanía y el ayuntamiento, recibiendo una media de tres avisos diarios.
La mayoría de ellos se resuelven rápidamente, exceptuando algunas áreas como el alumbrado y el asfalto, que, por su carácter estructural, se optó, a primeros de la legislatura, por hacer unas auditorías específicas que afloraron la situación real de la infraestructura y permitieron llevar a cabo una remodelación completa, tanto de los viales como de la instalación del alumbrado público seriamente dañados.
Fruto de este trabajo de base ahora se obtienen los resultados. Por un lado, la adjudicación del contrato anual de reparación, mantenimiento, conservación y prevención de las instalaciones del alumbrado y la subvención de la IVACE para invertir 150.000 en nuevas farolas con tecnología led. Por otro lado, el importante Plan de Asfaltado Local, valorado en 540.000 euros.
“Esperamos que en 2022 todas estas mejoras se vean ya reflejadas en el día a día del municipio, se reduzcan notablemente las deficiencias y las incidencias tengan una respuesta inmediata”, ha concluido el alcalde, quien ha hecho hincapié en que “se está trabajando muy duro para resolver problemas endémicos heredados”.