Benitatxell inicia los contactos para cooperar con el pueblo saharaui

  • El Ayuntamiento colaborará en la próxima caravana humanitaria para el pueblo saharaui 2021 con alimentos y material escolar y médico
  • Hace unos años, todos los veranos, diversas familias pobleras acogían a niños y niñas saharauis; algunos de ellos se quedaron y viven actualmente en el municipio

El Poble Nou de Benitatxell tiende puentes hacia el Sahara. La pasada semana, el alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Cultura, Víctor Bisquert, mantuvieron un encuentro con el delegado saharaui en Alicante, Lehbid Alisalem, y el presidente de la Asociación Luali – Amigos del Pueblo Saharaui de Altea, José Suay, para retomar las colaboraciones con el pueblo saharaui.

En la reunión, que fue una primera toma de contacto con la Delegación Saharaui de Alicante, el Ayuntamiento se comprometió a colaborar en la próxima caravana humanitaria para el pueblo saharaui 2021, que partirá desde el puerto alicantino hacia los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Algeria) a finales de noviembre. En ella se transportan alimentos no perecederos y material sanitario y escolar.

Pero el consistorio quiere ir más allá y estrechar lazos. Hermanarse con un campamento saharaui y, cuando se levanten las restricciones sanitarias por la COVID-19 y se reabran las fronteras entre España y Argelia, poder realizar intercambios culturales o deportivos con entre ambos pueblos, tanto Benitatxell como en el Sáhara.

Un conflicto de más de 45 años

El pueblo saharaui lleva viviendo una tragedia desde 1975. Su gente acumula ya 46 años de exilio en territorios argelinos. Situado en la costa noroeste de África, el Sahara Occidental es una antigua colonia española que fue anexionada por Marruecos en 1975. En 1991, una tregua negociada por la ONU puso fin a 16 años de violencia entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende la independencia de este territorio.

Ese año, el Consejo de Seguridad acordó crear la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) como parte de un arreglo que preveía un período de transición para preparar la celebración de una consulta en la que los saharauis eligieran entre la independencia y la integración con Marruecos. Pero 30 años después, ese referéndum sigue sin celebrarse

Tras tres décadas de parálisis, las tensiones bélicas entre Marruecos y el Frente Polisario han vuelto a poner este conflicto en el mapa. En noviembre de 2020, una incursión de Marruecos en un puesto fronterizo desmilitarizado reactivó los enfrentamientos. Y por si fuera poco, a principios de diciembre, Donald Trump firmó una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Los lazos de Benitatxell con el pueblo saharaui

Tiempo atrás, El Poble Nou de Benitatxell colaboró activamente con la causa saharaui. Todos los veranos, diversas familias acogían a niños y niñas saharauis a través del programa ‘Vacaciones en paz’, que permitía a miles de pequeños de los campos de refugiados de Tinduf mitigar sus duras condiciones de vida durante los meses de verano y mejorar su estado de salud viajando a diferentes lugares de España. De hecho, tanto se forjaron los vínculos, que algunos de esos niños y niñas que un día fueron acogidos por pobleros y pobleras, viven actualmente en el municipio y han formado aquí sus familias.

Una colaboración comarcal

Con este encuentro, Benitatxell pretende recuperar los lazos y cooperar activamente con el pueblo saharaui como ya lo hacen municipios vecinos de la comarca como Pedreguer, Gata o Teulada. Y eso no es todo. Como sugirieron el alcalde y el concejal de Cultura, “nos gustaría ir un poco más lejos y poder iniciar una colaboración a nivel comarcal con el pueblo saharaui”. Por ello, animaron a otros municipios de la Marina Alta a interesarse por las necesidades del pueblo saharaui y a contactar con la delegación de Alicante.