- Este distintivo premia a las administraciones y gobiernos que desarrollan estrategias para el bienestar de los niños y niñas, defienden sus derechos, fomentan su participación y hacen de las ciudades entornos más seguros
El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, ha asistido este miércoles al acto oficial de Unicef para recoger el reconocimiento al municipio como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Debido al Covid-19, la entrega ha sido diferente a la de otras ediciones, optando este año por un acto virtual.
Un total de 73 municipios, mancomunidades y diputaciones han obtenido este distintivo que otorga UNICEF a las localidades comprometidas con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.
El Ayuntamiento de Benitatxell solicitó este reconocimiento el pasado mes de febrero de 2020 a través del pleno. A partir de entonces, Unicef llevó a cabo un proceso de seguimiento al municipio para evaluar si se seguían las líneas de actuación requeridas en relación a la infancia y la adolescencia. Entre ellas, el fomento de la participación infantil, la creación de planes de infancia municipales, el impulso de políticas en beneficio de los más pequeños o la promoción del trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.
Benitatxell lleva impulsando iniciativas para la infancia y la adolescencia desde marzo del 2019, cuando se constituyó el Consell de la Infància i l’Adolescència. Desde entonces, se ha tenido muy presente las propuestas de los consellers i conselleras, que a final de cada curso transmiten sus peticiones a los cargos públicos para que las implanten en las políticas locales. De hecho, se espera que una de las grandes reivindicaciones del Consell, la de la mejora y ampliación del skate park, se lleve a cabo en breve.
También este 2021 se ha aprobado el Plan Local de la Infancia y la Adolescencia de El Poble Nou de Benitatxell (PLIA), un instrumento que establece las líneas principales de actuación para el desarrollo efectivo de todos los derechos de la infancia. El PLIA marca las acciones por líneas estratégicas de actuación que se tienen que llevar a cabo en un periodo de 4 años (hasta 2024). El principal objetivo es atender las necesidades y realidades de la población infantil y adolescente de la localidad.