El Poble Nou de Benitatxell firma un convenio para la edición del libro sobre les pesqueres ‘Nits de tinta’

  • Como mayor colaborador y coeditor, el consistorio poblero ha aportado 20.000 euros para hacer realidad este proyecto que recuperará la memoria de un particular arte de pesca exclusivo de los acantilados de la Marina Alta

El valioso legado de les ‘pesqueres’ y los ‘encesers’ ya nunca será olvidado. El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha firmado un convenio de colaboración con los creadores del proyecto ‘Nits de tinta’ para la edición, maquetación e impresión de un libro fotográfico. En la firma han estado presentes el alcalde, Miguel Ángel García, el concejal de Cultura y Patrimonio, Víctor Bisquert, uno de sus máximos impulsores, Jake Abbott, y el técnico de Cultura, Quico Llobell.

Como mayor colaborador y coeditor, el consistorio poblero ha aportado 20.000 euros para hacer realidad este proyecto que recuperará la memoria de un particular arte de pesca exclusivo de los acantilados de la Marina Alta. A cambio, ha recibido la donación de 19 fotografías de la colección valoradas en más de 10.000 euros, las cuales estuvieron expuestas al Museo Marítimo de Barcelona.

El libro, que es el resultado de los casi 20 años de trabajo e investigación de Jake Abbott, Felipe Escolano y Pep ‘Sopa’, verá la luz este verano. En él se recopilan decenas de impresionantes fotografías y se pone rostro a los agricultores que, colgados de los escarpados acantilados, se jugaban la vida las noches más frías del año para capturar sepias o peces de roca que complementaran sus jornales siempre insuficientes. Y como no, es también un homenaje a sus mujeres y madres, que pasaban noches angustiantes sin dormir por el miedo a perder un marido o un hijo.

También contará con varios artículos y textos de personalidades como el chef de tres estrellas Michelin Quique Dacosta, la escritora y periodista poblera Empar Ferrer, el historiador Miquel Almenara, Toni Barber, Joan Seguí (Museo Etnográfico de València), Xaro Cabrera y Joaquín Araujo. La portada es del artista Joan Castejón y las ilustraciones del ilustrador Hugo Giner.

Jake Abbott se ha mostrado “súper agradecido por esta apuesta por la cultura” del ayuntamiento de Benitatxell. “Después de la exposición fotográfica, el libro abre más el espacio y permitirá que el patrimonio de les pesqueres se pueda conocer en todas las partes del mundo”. Además, ha avanzado que el próximo paso será la producción de un documental.

Por su parte, el alcalde y el concejal de Cultura han exhibido su orgullo de abanderar como pueblo la recuperación de este símbolo identitario. “Como gobernantes es nuestro deber proteger les pesqueres y ponerlas en valor para que la osadía y sacrificio de nuestros antepasados no caiga en el olvido. Desde el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell no podemos estar más agradecidos y agradecidas del trabajo que han realizado Jake Abbott, Felipe Escolano y Pep ‘Sopa’. Porque han rescatado la memoria de todo un pueblo”, han señalado.

Cómo han destacado, este es solo uno de los primeros pasos para convertir les pesqueres en uno de los emblemas y elementos dinamizadores de la localidad. De hecho, ya se están sentando las bases para un futuro espacio experiencial interactivo de les pesqueres.