El escritor Josep Colomer acerca a los pobleros ‘Les espines del peix’ y su similitud con El Poble Nou de Benitatxell

  • El autor se mostró muy contento de poder presentar el libro en su pueblo y manifestó una gran complicidad con el público
  • La obra ha sido ganadora del Premio Octubre Trasto de Narrativa 2019, los galardones más importantes de las letras valencianas

Los vecinos y vecinas de El Poble Nou de Benitatxell viajaron el pasado jueves por la tarde al mundo de Benià, el pueblo ficticio entorno al cual giran las historias de ‘Les espines del peix’, obra del poblero Josep Colomer. La novel·la ha sido ganadora del Premi Octubre Andròmina de Narrativa 2019, los galardones más importantes de las letras valencianas.

El autor se mostró muy contento de poder presentar el libro en su pueblo y manifestó una gran complicidad con el público. Al acto asistieron el alcalde, Miguel Ángel García, el concejal de Cultura, Víctor Bisquert, y la bibliotecaria del municipio, Lola Bolufer. Los tres hicieron una pequeña introducción sobre el autor y sobre el libro. Josep Colomer es licenciado en Filología Catalana y trabaja como profesor en Xàbia. Desde hace muchos años ha estado vinculado al mundo de la cultura de Benitatxell. Escribió ‘Arquitectura tradicional del Poble Nou de Benitatxell’, primer Premio Puig Llorença de Investigación. También fue concejal de Cultura del Ayuntamiento durante varias legislaturas.

Colomer narró a los asistentes las similitudes de ‘Les espines del peix’ y de Benià con El Poble Nou de Benitatxell. “En cualquier obra lo que hace el autor es transferir sus vivencias y su experiencia vital”, afirmó. Y en Benià està plasmada esa identidad poblera. Los paisajes, entre montañas, campos de viñas y acantilados bien podrían ser los del Poble Nou. Pero también los de Xàbia, Teulada, Ondara, Pedreguer, Pego… o cualquier otro pueblo de la Marina Alta. “Veréis paisajes, modificados o transformados, que son los nuestros. Benià podría estar situado entre Ifac, Bèrnia y el Montgó”, reveló el autor.

No obstante, matizó, “las historias de Benià son de Benià”. Hay muchas vivencias personales y recuerdos, pero narrados de una manera ficticia. “En ‘Les espines del peix’ están mis vivencias. Pero las he falsificado, las he envuelto, he creado personajes que seguramente podréis reconocer en alguien que conocéis”.

El escritor también contó al público cómo fue el proceso de escritura del libro y el hecho de que, una vez trazadas las narraciones, estuvieron encerradas en un cajón 10 años. Suerte que, de manera casual, las presentó a los Premis Octubre y han podido ver la luz para deleite de todos los pobleros y pobleras, que ahora tienen una nueva imprenta identitaria que mostrar al resto del mundo.