ASESORAMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO XYLELLA FASTIDIOSA

El pasado martes, representantes técnicos del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell asistieron en Teulada a una reunión informativa sobre la Xylella fastidiosa. En el encuentro entre ayuntamientos de la Marina Alta se explicaron las nuevas medidas contempladas en el reglamento de la Unión Europea. Entre las más relevantes destacan:

  • Reducción de la delimitación de la zona infectada, que pasa de 100 metros a 50 alrededor del vegetal infectado.
  • En la zona de 50 metros alrededor de la planta infectada se eliminarán solo las plantas de las especies positivas (principalmente almendros). En ningún caso se eliminará viña, olivo o algarrobo.
  • Se permite autorizar la retirada de leña por parte del propietario de los terrenos, siempre que sea para uso propio y no para comercializar.
  • Se permite la replantación en zonas erradicadas con especies sensibles a Xylella fastidiosa. Se podrán replantar los terrenos afectados con olivos, viñas, etc.

Desde las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura se dará asesoramiento y apoyo técnico a todas las personas del pueblo que lo necesiten. Para recibir consulta tendrán que pedir cita previa con el técnico municipal.