Hace unas semanas ‒tras la insistencia de la concejala de Salud de El Poble Nou de Benitatxell‒ el alcalde, Miguel Ángel García, la edil del área, Isa Garrido, y la alcaldesa de Teulada, Rosa Vila, mantuvieron un encuentro telemático con el director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Dénia, Antonio Barceló, para transmitirle el descontento con la situación sanitaria del municipio por diversos motivos y hechos.
La principal queja que le trasladamos fue la escasa atención presencial que se está prestando en el Centro de Salud tras su cierre por el Covid-19. Hemos pasado de abrir el consultorio cinco días a la semana, a tan solo dos. Mientras tanto, otros municipios no solo han conseguido mantener los horarios de sus centros de salud, sino que han aumentado la atención con consultorios médicos auxiliares en las playas. A nuestro parecer, dos días (martes y jueves) son insuficientes para un municipio que, además de incrementar el número de residentes en época estival, cuenta con una población altamente envejecida que necesita una mayor atención y cuidado.
Le propusimos ampliar los días de apertura y conseguimos su compromiso de estudiar esta situación, pero pocos días después nos comunicó que no era posible satisfacer esta petición. Ante la negativa de Marina Salud con esta y otras demandas, acudimos a la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, y al Comisionado, organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad que ejerce una función de control y supervisión de los hospitales con gestión privada.
Con suma rapidez, el Comisionado se puso en contacto con el alcalde y la concejala de Salud, y ahora, unos días después, Marina Salud nos ha comunicado oficialmente que se va a ampliar un día más la atención en el consultorio de Benitatxell. Así, se atenderá, a partir del 3 de agosto, los lunes, martes y jueves, de 8:00 a 15:00 horas.
Otra de las problemáticas que le comunicamos al señor Barceló fue el deficiente servicio telefónico, con llamadas sin respuesta o largas esperas. Respecto a este tema, el director de Atención Primaria afirmó que se estaba trabajando conjuntamente con la Conselleria de Sanidad para mejorar el sistema de telefonía. Al fin, esta semana se ha habilitado una centralita para pedir cita en cualquier centro de salud de la comarca. El teléfono es el 96 564 86 04.
Gracias a la insistencia, tanto de este Ayuntamiento como de otras alcaldías de la Marina Alta, se han logrado algunas mejoras, pero siguen siendo insuficientes. No nos conformamos con tres días de consultas, así como tampoco con la paralización del servicio de pediatría a raíz de la crisis sanitaria. No solo queremos que vuelva al Centro de Salud de Benitatxell ‒ahora solo se presta en Teulada‒, sino que se incrementen los días de atención que, en nuestra opinión, ya eran pocos.
Por ello, seguiremos luchando para que los vecinos y vecinas de El Poble Nou de Benitatxell tengan la asistencia médica que se merecen. Si tienen alguna queja o demanda pueden hacérnosla llegar a igarrido@elpoblenoudebenitatxell.com para ayudarles a canalizarla al Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Departamento de Salud de Dénia.