- El pasado viernes 1 de mayo tuvo lugar el primer debate virtual por la igualdad organizado por la concejalía de Igualdad y Políticas de Género del Poble Nou de Benitatxell
- El debate sirvió para analizar la situación del feminismo y la igualdad de género tras el inicio de la pandemia del coronavirus y cómo afrontarlo desde las políticas municipales
Una decena de personas de diferentes edades y municipios participaron el pasado viernes en el primer debate virtual por la igualdad que organizó la concejalía de Igualdad y Políticas de Género del Poble Nou de Benitatxell. En este primer debate las participantes pudieron reflexionar sobre la situación del feminismo en tiempos de coronavirus y el papel de las políticas municipales de igualdad.
Entre las integrantes destacó la presencia de algunas representantes de la Asociación Europea de Mujeres de la Marina Alta, encabezada por Margaret Hales, o de Marina Gilabert, secretaria de la asociación ‘Clásicas y modernas’ y oriunda del Poble Nou de Benitatxell.
El debate empezó analizando el significado de feminismo y la necesidad urgente del movimiento feminista de seguir marcando agenda durante el periodo de coronavirus así como después de él para avanzar hacia pociones de mayor igualdad y libertad. El feminismo, como expresaron algunas de las participantes, “pone la vida de las personas en el centro, rechazando cualquier tipo de desigualdad económica, social o racial, y como consecuencia debe ir en contra del capitalismo”.
Por otro lado, en relación a cómo el coronavirus está afectando al feminismo y a la igualdad de género, hubo unanimidad en considerar que el confinamiento obligatorio está provocando que los espacios públicos vuelvan a ser ocupados en su mayoría por hombres, asumiendo nuevos privilegios como ir a hacer la compra o sacar a pasear al perro, mientras las mujeres siguen siendo las que se encargan, en mayor medida, de las tareas domésticas y las de cuidados.
En cuanto a los ataques por parte de la derecha y la extrema derecha a las manifestaciones del 8M, las participantes consideraron que estas reacciones se tratan de un nuevo intento intencionado de ciertos partidos conservadores de atacar las libertades de las mujeres y de relegarlas a un segundo plano. “Se trata de un nuevo ataque, más ruin y mezquino por el momento en el que nos encontramos, contra el feminismo, las mujeres y las políticas de igualdad”.
Respecto a cómo afrontar la situación actual desde las políticas municipales, las participantes apelaron a la necesidad de hacer cambios estructurales desde el trabajo comunitario, creando redes de cuidados que protejan a las mujeres y permitan su empoderamiento. Un trabajo que, según remarcaron, se debe empezar desde el ámbito local y comarcal, teniendo muy presente a los movimientos sociales, compartiendo experiencias y aprendizajes, hasta llegar a lo estatal.
Aunque no se ha marcado un calendario fijo, los debates continuarán realizándose en próximas semanas, donde se podrán debatir temas como el ecofeminismo, la transfobia, las masculindades igualitarias, la sexualidad consciente, etc. Las asistentes, por su lado, esperan “poder generar un gran espacio de debate a nivel comarcal que permita compartir experiencias y aplicarlas a los municipios”.