El CJC declara nulo por “omisión total del procedimientoâ€? el convenio con Guifi.net del que se habría lucrado un edil del anterior gobierno

  • El alcalde, Miguel Ángel García, pide la dimisión de los concejales Femenía y Segarra por ocultar intereses privados en dicho acuerdo.​

Este viernes 27 de diciembre se ha celebrado un pleno extraordinario para declarar nulo el convenio firmado con Guifi.net por el anterior alcalde, Josep Femenía (RED CV), justo dos horas antes del pleno en el que se votó la moción de censura. Este acuerdo ha beneficiado durante años, tal y como él mismo ha reconocido, al concejal Manolo Segarra, administrador solidario de la empresa Grup ATTI, que es la única distribuidora directa de Guifi.net en la Marina Alta.

El alcalde, Miguel Ángel García, ha expuesto los argumentos legales avalados por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana que han propiciado la declaración de nulidad de este acuerdo. Entre ellos, el más contundente apunta a “la omisión total y absoluta del procedimiento de elaboración del citado convenio, ex artículo 50 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”. Además, el CJC añade que “los documentos aparecieron de la nada pocos días después de aprobarse la moción de censura contra el Alcalde que los había suscrito” y que  “ni siquiera están firmados por el representante de la Fundación Guifi.net”.

Tras formular su argumentación, el primer edil ha planteado una pregunta directa a Segarra: “¿Por qué si el servicio venía prestándose desde 2012 firmáis el convenio justo dos horas antes de la moción de censura? ¿Es que teníais dudas de que pudiera no ser legal? Encima, el convenio indica bien claro que el Ayuntamiento será el responsable del mantenimiento de los inmuebles y las ampliaciones de infraestructuras. Y que las empresas colaboradoras podrán tener actividades lucrativas”. Cuestión que no ha sido respondida.

Por su parte, Manolo Segarra, se ha defendido alegando que montó las instalaciones gratuitamente, algo que le ha reprochado García. “Lo instalaste gratuitamente porque sabías que el negocio venía después. Has utilizado tu posición en el gobierno y las infraestructuras municipales para lucrarte personalmente y hacer negocio”, ha resaltado el alcalde, quien ha hecho referencia al “monopolio” de Grup ATTI en el municipio y la comarca. “A través de Guifi.net, la empresa de Manolo Segarra ha utilizado la red municipal para tejer un monopolio, ya que ningún operador más podía ofrecer esos servicios”.  

De hecho, tal y como ha reconocido el propio edil de RED, su empresa ofrece la posibilidad de aumentar la velocidad a cambio de una cuota. “Yo doy internet a través de la red wifi municipal y cobro a los usuarios 73 euros semestrales. Y el que quiere más, le cobro más”, ha apuntado.

La moción para declarar nulo el convenio con Guifi.net ha contado con los 7 votos a favor del equipo de gobierno y los 4 votos en contra de la oposición. Ahora, una vez resuelta la vía administrativa, el consistorio ya se plantea acudir a la vía de la responsabilidad penal.

Además, en declaraciones posteriores, el alcalde, Miguel Ángel García, ha solicitado la renuncia tanto del exalcalde Josep Femenía como del concejal Manolo Segarra por “ser los autores intelectuales y materiales de un convenio que omitió absolutamente el procedimiento legal y que, además, ocultaba un interés privado frente al interés general”.

Los antecedentes

Cabe recordar que las suspicacias en todo este asunto se llevan arrastrando desde hace algunos años. Guifi.net venía prestando servicio de wifi libre y gratuito en El Poble Nou de Benitatxell desde 2012 sin ningún tipo de contrato oficial. A través de ese acuerdo, el consistorio cedía gratuitamente la infraestructura municipal de telecomunicaciones a cambio de que la compañía gestionase el funcionamiento del servicio. Todo ello, sin que constase ningún tipo de convenio, hecho que el anterior gobierno de RED CV quiso subsanar «in extremis» dos horas antes de perder la alcaldía el 11 de octubre de 2018. Ese día, son registrados de salida dos documentos que, bajo el título “convenio de colaboración”, establecen una relación contractual con Guifi.net.

Ante la sospecha de posibles irregularidades, el actual equipo de gobierno (Més Benitatxell e IMA) acordó, en un pleno del pasado mes de mayo, iniciar un expediente para la declaración de nulidad de este convenio. Ahora, tras estudiar el caso, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana ha emitido un dictamen en el que respalda a través de diversos argumentos legales la decisión del Ayuntamiento de declarar nulo el convenio suscrito con la Fundación Guifi.net “con fundamento en la omisión total del procedimiento para su aprobación”.