-
En la primera reunión de constitución del Consell asistieron miembros destacados de la cultura, el alcalde, Josep Femenia, y el concejal de Cultura y primer presidente electo del Consell, Manolo Segarra.
La primera sesión del nuevo Consejo Asesor de Cultura, que se celebró a finales de agosto, sirvió para nombrar a sus miembros, elegir al presidente, marcar los objetivos y lanzar las primeras propuestas. La intención es dar un nuevo impulso cultural al Poble Nou de Benitatxell con la creación de un Consell y conseguir que se convierta en un agente dinamizador de propuestas innovadoras e interesantes para nuestro municipio señaló Josep Femenia.
El primer punto importante y prioritario que se abordó en la reunión fue la necesidad de invitar a mujeres pobleras con inquietudes culturales a formar parte del consejo. Es de urgencia equilibrar el sector masculino del consejo con la captación de pobleras con interesantes propuestas culturales señaló el concejal de Cultura y presidente del nuevo Consell. Otra de las premisas que se marca el nuevo organismo es la de ser una organización abierta. Queremos mantener buenas relaciones con todas las asociaciones del municipio e incluso impulsar la creación de una asociación cultural ligada al consejo señaló el nuevo presidente, Manolo Segarra.
En la reunión también se sentaron las funciones del nuevo organismo como la de asesorar en cuestiones culturales y fomentar el dinamismo cultural con la creación de certámenes, conferencias y exposiciones que pongan un valor al imaginario colectivo y al patrimonio de El Poble Nou de Benitatxell. A corto plazo deberíamos ser capaces de ofrecer becas de investigación, estimular a los expertos y estudiantes, además de editar publicaciones apuntó Quico Llobell Marqués, técnico de gestión cultural municipal y miembro del Consell.
Cambiar el nombre de algunas calles para dedicarlas a vecinos ilustres y queridos.
En la primera sesión se lanzó, también, la primera propuesta para la próxima festividad del 9 de octubre con el lanzamiento de un libro y dos DVDs con todas las imágenes del fotógrafo poblero Vicente Ferrer. Un fotógrafo de la fiesta y la cotidianidad, muy querido en el municipio, que ha dejado constancia en imágenes desde los años sesenta hasta la actualidad. Otra sugerencia fue la de incluir la creación de un auditorio teatro en el proyecto del nuevo centro cultural en el solar de la Plaza Nueva. Por último, y por unanimidad de todos los miembros del Consell de Cultura, se acogió la propuesta de cambiar los nombres de algunas calles relacionadas con la Guerra Civil y la dictadura para dedicarlas a vecinos ilustres o queridos del municipio.
Entre los miembros del consejo, que preside Manolo Segarra, destacan personas relevantes del mundo de la cultura como el historiador Pepe Cano, autor de los dos ejemplares publicados sobre historia de El Poble Nou de Benitatxell. También Josep Antoni Buigues Colomer, filólogo y autor del libro de Arquitectura Tradicional de Benitatxell, Miquel Almenara i Sebastià, doctor en Filología Clásica y coautor del libro Nits i peixos a les pesqueres de cingle y de la Carta de Poblament de El Poble Nou de Benitatxell. Guillem Gilabert Llobell, cura párroco de la iglesia de Santa Maria Magdalena y con experiencia en gestión de fundaciones. Gabriel Marqués Gilabert, profesor y autos de los libros Anar a Orà y La leyenda de Manuel García. Vicent Buigues Colomer, licenciado en filología clásica y catalana y profesor de secundaria. Quico Llobell Marqués, geógrafo y técnico de gestión cultural municipal. Ximo Bolufer, arqueólogo municipal de Xàbia y Ricardo Devesa, arquitecto, editor y profesor en la Escola Tècnica Superior d Arquitectura de Barcelona (ETSAB UPC)