- La Banda de Música, la Colla La Llebetjà, el Grupo de Danses Morro Falquí y el Coro Parroquial han organizado una programación especial concentrada en dos días
Noviembre trae siempre una celebración muy arraigada en El Poble Nou de Benitatxell: Santa Cecilia, la fiesta de la música. Las asociaciones musicales del municipio (la Agrupació Musicomunicipal Santa Maria Magdalena, la Colla La Llebetjà, el Coro Parroquial y el Grup de Danses Morro Falquí), con la colaboración del Ayuntamiento, han organizado una programación especial, concentrando todos los actos en un único fin de semana.
La programación empezará este viernes 22 de noviembre con el pasacalle de la Colla La Llebetjà a las 19.00h y la muestra de bailes tradicionales a cargo del Grup de Danses Morro Falquí a continuación en la calle Mercado.
Pero el día grande será el sábado 23, cuando se concentrarán a lo largo del día numerosos actos. La jornada arrancará a las 11:00h con el concierto de todo el alumnado de la Escuela de Municipal de Música y Danza en la iglesia. Ofrecerán sus actuaciones la Batukada Dakatuba, la Bandeta Infantil, la Bandeta Juvenil, el alumnado de Percusión, la Colleta y los coros.
Más tarde, a las 12.00h, tendrá lugar un acto muy especial para los nuevos músicos que se incorporan a la banda: el percusionista Daniel Colomer García, las flautistas Adriana Marqués Monfort y Clara Martínez Ferrando, el abanderado Guillem Segarra Gilabert y el bombardinista Xavi Salvà Blasco. Cómo es tradición, esperarán emocionados en la puerta de sus casas a que la Banda de Música pase a recogerlos en un pasacalle por las calles del pueblo. A continuación, a las 13:00h, se ofrecerá un aperitivo para los socios y socias de la agrupación en el Mercado Municipal.
Por la tarde se retomarán los actos a partir de las 18:00h con el pasacalle con la imagen de Santa Cecília de las cuatro asociaciones musicales y la celebración a las 19.00h de la misa en honor a la patrona de los músicos cantada por el Coro Parroquial. Después de la misa ofrecerán sus conciertos el Coro Parroquial y la Banda de Música. El colofón final a la programación será la cena de hermandad de las cuatro asociaciones musicales.
Las agrupaciones se han sumado a la iniciativa de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y habilitarán una ‘Fila cero’ el sábado por la tarde en los conciertos de la iglesia para recaudar fondos que irán destinados a ayudar a las sociedades musicales valencianas afectadas por la DANA. La donación se podrá hacer presencialmente, por transferencia bancaria a ES45 3159 0078 5630 4840 6023 o al código Bizum 10542.
El alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Cultura, Jorge Pascual, han resaltado el papel vertebrador de los colectivos musicales en la vida del municipio y la necesidad de cohesionarlas. “Son muy arraigados y queridos en nuestro pueblo, ponen música a nuestras vidas y llegan a tocar nuestros corazones en cada uno de sus conciertos. Son también grandes vertebradores y dinamizadores sociales que le dan alma y vida al municipio, además de fomentar e inspirar el gusto por la formación musical de futuras generaciones”.